30 Aniversario Onda Regional
Imagen de archivo de la carrera de los Caballos del Vino
Imagen de archivo. AYTO. DE CARAVACA

La fiesta de los Caballos del Vino de Caravaca, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La decisión ha sido adoptada por el Comité Intergubernamental de la UNESCO reunido de manera telemática este miércoles

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ENRIQUE SOLER. Caravaca

Los Caballos del Vino de Caravaca son ya Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La fiesta ha conseguido este miércoles la aprobación por parte de la Unesco, tras más de una década de batallas y expedientes para lograr este reconocimiento internacional.

Los miembros del comité que han decidido la candidatura única presentada por España son de Arabia Saudí, Azerbaiyán, Botsuana, Brasil, Camerún, República Checa, China, Costa de Marfil, Yibuti, Jamaica, Japón, Kazajistán, Kuwait, Marruecos, Holanda, Panamá, Perú, Polonia, Corea del Sur, Ruanda, Sri Lanka, Suecia, Suiza y Togo. Han examinado otras 40 candidaturas de distintos países.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, trasladaba la buena noticia a los vecinos en la Plaza del Arco de la localidad, lugar en el que se han congregado decenas de festeros y caballistas para celebrar este hito cultural.

El presidente autonómico, Fernando López Miras, tamién presente, hablaba de "capítulo de oro" para referirse a todo esto.

Y el presidente del Bando, Francisco Javier Gallego, aseguraba que su alegría era como la de un caballista cuando ha hecho carrera valida con un tiempo de primero en carrera.

Los Caballos del Vino representan una manifestación festiva en torno al caballo, que se celebra anualmente entre el 1 y el 3 de mayo en Caravaca de la Cruz. El acto central consiste en el recorrido de los caballos por las calles de la ciudad y su ascenso al castillo acompañados por cuatro caballistas a pie.

El origen de esta tradición centenaria se remonta al siglo XVII y está ligado al traslado del vino al Castillo de Caravaca para el ritual del baño de la Vera Cruz en vino. Una de las peculiaridades de la fiesta es el cuidadoso enjaezamiento de los caballos con vestimentas confeccionadas expresamente para la ocasión, que incluyen piezas bordadas con seda, pedrería y canutillo de oro y plata, elaboradas a medida para cada animal.

DIECISIETE MANIFESTACIONES DE PATRIMONIO INMATERIAL

Con esta inscripción, España suma ya diecisiete manifestaciones culturales declaradas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, además de contar con tres ejemplos incluidos en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, un instrumento que reconoce las experiencias notables en programas, proyectos y actividades de salvaguarda de patrimonio cultural inmaterial para poder transmitirlas a otros países.

El pasado 20 de noviembre, el Consejo de Patrimonio Histórico seleccionó también una nueva candidatura, el Toque manual de campana, para proponer su futura inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

En la actualidad perviven en España más de treinta modos diferentes de esta modalidad de toque, un lenguaje sonoro que se ha mantenido a lo largo de los siglos como un medio de comunicación comunitario.

CAMPAÑA PROMOCIONAL DE LOS CABALLOS DEL VINO

La campaña promocional de la gran festividad caravaqueña ha contado con el apoyo de los representantes de hasta 15 grandes fiestas de nuestro país como son el Bando de la Huerta de Murcia, las Carreras de Caballos de San Lucar de Barrameda, los San Fermines de Pamplona, o las Fallas de Valencia entre otras.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el alcalde de Caravaca de la Cruz, Jose Francisco García Fernández, presentaban este lunes un video de apoyo a la candidatura de los Caballos del Vino a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, cuyo objetivo es mostrar que "sobran los apoyos y los motivos" para lograr tal designación.

Durante el acto de presentación celebrado en San Esteban, García ha apuntado que, independientemente del resultado final, los Caballos del Vino ya han conseguido ser "la fiesta de patrimonio de todo el país" como candidatura única que representa a España ante la UNESCO.

El regidor caravaqueño también ha recordado que este vídeo supone el "broche y espaldarazo final" de la campaña "La fiesta patrimonio de todos" iniciada en 2011, y que ha sido visionado por los 22 países conforman el Comité Intergubernamental.

Por su parte, López Miras ha destacado que los Caballos del Vino "trascienden cualquier ámbito espacial, temporal y cultural" y ha señalado que la capital del noroeste ha sido el escenario de "momentos relevantes de nuestra historia" y un referente con el que "nos identificamos y del que nos sentimos orgullosos".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000