30 Aniversario Onda Regional
Rueda de prensa ofrecida por la fundación
Rueda de prensa ofrecida por la fundación. ORM

La Fundación Ingenio se muestra satisfecha por el impacto de su campaña contra la ley integral del Mar Menor

Las organizaciones que componen la fundación aseguran que hasta un 70% de los artículos de la ley culpan a la agricultura de la degradación de la albufera y confían en alcanzar vías de diálogo con los partidos

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ALICIA PARRA | LETICIA G. ÁLVAREZ. Murcia

La Fundación Ingenio está satisfecha del impacto de su campaña de publicidad contra la ley integral de protección del Mar Menor, y cree que no la entienden aquellos que han querido leer de manera torticera su mensaje.

La campaña se está desarrollando estos días en diferentes medios de comunicación y hace alusión a aquellas cosas que serían imposibles sin la agricultura, como una "marinera murciana" o un "potito infantil". Los anuncios de la Fundación han provocado cierta polémica que se ha reflejado en las redes sociales con el hastag "nosotros elegimos Mar Menor". La directora de la Fundación Ingenio, Natalia Corbalán, resta importancia a las críticas y dice que vienen de sectores que han querido manipular el mensaje original.

Las empresas y organizaciones agrarias agrupadas en la Fundación Ingenio, que este miércoles han comparecido en rueda de prensa, se oponen a la aprobación de la ley de protección integral de la laguna salada en los términos en que está redactada y confían en conseguir vías de diálogo con los grupos políticos antes del 22 de julio.

Dicen no entender por qué los partidos políticos contraponen la protección de la laguna con la agricultura. La directora de la Fundación Ingenio, Natalia Corbalán, asegura que hasta un 70% de los articulos de la ley culpan a la agricultura de la degradación del Mar Menor.
 
Asegura Corbalán que las medidas para la recuperación del Mar Menor están redactadas, pero no se acometen por los enfrentamientos entre las distintas formaciones políticas. Santiago Martínez, presidente de FECOAM, también integrada en Fundación Ingenio, ha lamentado que los políticos hayan hecho caso omiso a las propuestas de los agricultores. Afirma que parecen empeñados en hacer daño al sector.

Y desde la comunidad de regantes de Cartagena, Manuel Martínez asevera que el Mar Menor está perfectamente, solo hay que retirar el lodo que provoca la desembocadura de las ramblas.

El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luego, mostraba respeto ante las críticas de la Fundación Ingenio pero asegura que se ha escuchado a todos aquellos que han querido decir algo con respecto a la ley de protección del mar Menor que se aprobará el 22 de julio en la Asamblea. Y será el parlamento en reprsentación de todos los murcianos, dice Luengo, quien saque adelante la ley.

Sobre la proposión no de ley que el PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados que reclama, entre otras cosas, que los PGE fijen una partida para la adquisición de suelo en la denominada zona 1 del mar Menor, en sus primeros 1.500 metros de costa, dice Antonio Luengo que lo que debe hacer el Gobierno central es dotar económicamente en el Plan Vertido Cero. 
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000