Concentración de la Marea Verde en el centro de Murcia. ORM
Concentración de la Marea Verde en el centro de Murcia. ORM

La Marea Verde se concentra en Murcia para exigir una vuelta al cole segura

La plataforma ha simulado un aula en la calle para demostrar la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad

Descarga este audio

CARMEN J. ALBENTOSA. Murcia

La plataforma por la Escuela Pública Marea Verde se ha concentrado este martes en el centro de Murcia para exigir medidas e inversiones que garanticen la seguridad de la comunidad educativa en la vuelta al cole. Lo han hecho mediante una performance en la que han señalizado en el suelo el tamaño de un aula media y la han llenado de alumnos para demostrar lo difícil que es mantener la distancia de seguridad.

El lunes Educación anunciaba el retraso del inicio de las clases al 14 de septiembre, una decisión que no ha gustado. Paqui López, portavoz de la plataforma y presidenta de la FAPA-RM, asegura que lo que demuestra la consejera es una falta de previsión y que no hay ninguna medida nueva para mejorar la seguridad en las aulas. López explica que durante la protesta "se ha simulado un aula de 45 metros cuadrados con los alumnos que caben guardando la distancia de seguridad de 1,5 metros y se ha demostrado que no cabe el número de estudiantes que plantea la Consejería, ni en Primaria ni en Secundaria".

A la concentración también han acudido alumnos. Juan Rabadán va a comenzar segundo de Bachillerato en el IES Alfonso X el Sabio y siente una gran incertidumbre. No entiende que haya menor presencialidad en el último curso de instituto.

Diego Fernández, secretario de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO, ha recalcado la importancia de la presencialidad, pero garantizando la seguridad. Esto se consigue, dice, con grupos más reducidos y contratando más docentes.

Desde la Plataforma de Padres por la Inclusión lamentan que la crisis sanitaria pueda aumentar la desigualdad que sufren los alumnos con necesidades especiales. Miguel Ángel Gelabert, su portavoz, exige que se les tenga en cuenta.

Juan Antonio Robles, portavoz de Ampas Murcianas Unidas, afirma que las medidas de la Consejería son insuficientes. Robles añade que los docentes están indignados porque no se les ha tenido en cuenta a la hora de elaborar los protocolos para el inicio de curso.

Sindicatos, profesores, alumnos, padres y madres de toda la Región se mantienen unidos para pedir una reducción de las ratios, la contratación de un mayor número de docentes para conseguirlo, la adecuación de espacios y, en definitiva, que se garantice la seguridad e igualdad para todos los alumnos.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000