30 Aniversario Onda Regional

El temporal deja casi un metro de nieve en zonas del Noroeste

Protección Civil ha llegado a activar el nivel 3 de emergencias por la borrasca Gloria que dejado más de 500 incidencias como cortes de carreteras y de suministro eléctrico o vehículos atrapados por la nieve

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

CARMEN ORTÍN | ENRIQUE SOLER | ALFONSO MARTÍNEZ. Yecla/Moratalla/Lorca

El Centro de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia ha gestionado, desde este domingo y hasta este lunes, un total de 514 incidentes relacionados con el temporal de nieve, viento y lluvia, ninguno de ellos daños personales ni materiales de consideración.

En total, el 112 ha atendido hasta las 20.30 horas de hoy un total de 591 llamadas relacionadas con el temporal, principalmente desde Lorca (57), Moratalla (49), Cartagena (45) y Murcia (34)

El tráfico ha permanecido interrumpido durante varias horas en la autovía A-91 a la altura de Puerto Lumbreras debido a la acumulación de nieve, aunque a estas horas se circula con normalidad, según informa la DGT. 

También hay nivel negro (circulación interrumpida) por nieve en Moratalla en la RM 703, en la RM 504 de Cehegín a La Paca, y en la 503 de Bullas a Aledo. Siguen cortadas al tráfico por acumulación de agua la RM-F29 Torre Pacheco-San Javier, la RM-F24 de Balsicas a Los Alcázares, y la de El Mojón en San Pedro.

Presentan nivel rojo por nieve están la RM-702 Barranda a Albacete entre los kilómetros 7 y 25 por nieve; la RM-703 de Moratalla a Campo de San Juan (kilómetros 0-24).

La borrasca Gloria ha dejado unos 50 centímetros de nieve en la estación de Totana Sierra Espuña, a 1.579 metros de altitud, mientras que en Campo de San Juan e Inazares, pedanías ambas de Moratalla, la nieve suma unos 40 centímetros, ha informado este lunes el delegado territorial de Aemet, Juan Esteban Palenzuela.Junto a estos registros destacan los 20 centímetros de Bullas depuradora, a 600 metros; Caravaca Los Rollos (15), Benizar (10 centímetros), Totana La Carrasca (10) y Alhama Sierra Espuña (2).

Nuestro compañero Enrique Soler, que se ha desplazado hasta la pedanía de El Sabinar, en Moratalla, ha comprobado que en algunas zonas de umbría se había llegado a acumular hasta un metro de nieve. Se han producido cortes de carretera con bloqueo de vehículos.  La nieve ha dado da una tregua en la comarca del Noroeste a últimas horas de la tarde, aunque ahora el problema es el tráfico debido a la cantidad de personas que  regresan de las pedanías altas del Noroeste

Cientos de personas han aprovechado las últimas horas del día para visitar las pedanías altas de los términos municipales de Caravaca y Moratalla. Con la caída de la noche y la bajada de temperaturas la formación de placas de hielo en la calzada está suponiendo un problema para todos esos vehículos que están de regreso.

Una jornada que ha transcurrido sin grandes incidentes y donde el dispositivo de emergencias ha funcionado y ninguna pedanía se ha llegado a quedar incomunicada. La nieve también ha cuajado, aunque con menos espesor, en Bullas y Cehegín.

Nieve en El Sabinar (Moratalla) 

En las pedanías alta de Lorca el temporal ha provocado cortes de suministro eléctrico en Coy, Doña Inés y Zarcilla de Ramos. El servicio se ha restablecido esta tarde tras 20 horas sin electricidad y en algunos casos sin agua. El alcalde de Lorca ha anunciado que va a trasladar el Ayuntamovil a estas pedanías para que los vecinos afectados formulen las reclamaciones que consideren necesarias a la empresa Iberdrola. Así mismo va a presentar una moción de urgencia en el próximo pleno para que la empresa suministradora mejore la red en esta zona. Por otra parte  se suspenden para mañana martes, al igual que hoy lunes, las clases en los centros escolares de La Parroquia, El Consejero, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana, Coy, Avilés y el Punto de Atención a la Infancia de La Paca así como el transporte escolar procedente de estas mismas pedanías.

Instalación de un grupo electrógeno en la pedanía de Doña Inés (Foto: ayuntamiento de Lorca)

NEVADA COPIOSA EN YECLA

En Yecla, las precipitaciones registradas durante la noche pasada y parte de la mañana, que en muchos lugares ha impedido la acumulación de nieve, junto con la ausencia de tráfico rodado en la ciudad, porque se han suspendido las clases en los centros educativos de Yecla, ha facilitado mucho la situación de las fuertes nevadas. A primera horas de la mañana una veintena de camiones, que iban dirección a Caudete, por la Nacional 344, se han visto obligados a estacionar en el municipio del altiplano por acumulación de nieve.

Igualmente, ha habido un corte de energía eléctrica que ha afectado a diversas zonas del casco urbano y a algunas señales de telefonía móvil y de radiofonía.

Ha sido una mañana complicada en las carreteras aunque ya se ha restablecido el tráfico en todas ellas. El consejero de Fomento José Ramón Díez de Revenga ha visitado este mediodía Yecla y ha destacado el gran trabajo realizado por el plan de emergencias establecido que ha evitado la formación de placas de hielo en las carreteras y ha facilitado el acceso a centros de salud y al hospital en donde no se han registrado incidencias relacionadas con el temporal.

Uno de los accesos a Yecla por carretera esta mañana

En cuanto a las lluvias, los registros más cuantiosos se han producido desde el sábado en la zona del campo de Cartagena y Mazarrón y destacan, por este orden, Mazarrón (53 litros por metro cuadrado), San Javier-La Manga (52,6), Cartagena/Tentegorra (45,6), Cartagena (38,4), San Javier base aérea (34,1), Caravaca de la Cruz (32,8), Yecla (25,6) y Alhama de Murcia (26,8).

Por otra parte, las rachas de viento han alcanzado los 104 kilómetros por hora en San Javier y los 91 en La Manga del Mar Menor. 

Como otros incidentes significativos, se ha registrado problemas originados por la nieve en la RM-730 de Moratalla (entre los kilómetros 15 y 41); la RM-F35 Cartagena-San Javier en el kilómetro 0,800 por inundación; la RM-C11 a la altura de Las Terreras; la RM-F19 en Sucina por inundación; y la RM-B18, en la Copa (Bullas) por nieve.

En la comarca del Río Mula se han registrado precipitaciones que sobrepasan los 37 litros m2, lo que supone casi un regadío. Además esta circunstancia meteorológica permite que las posibles heladas sean menores, retrasando la floración de almendros, entre otros árboles.

La calma en la comarca ha sido total y solo en Bullas se han visto intransitables, durante un par de horas, varias calles de la localidad. La carretera que une la pedanía muleña de Casas Nuevas con Aledo, se encuentra cortada.Todos los colegios e institutos de  la comarca del Río Mula abren sus puertas mañana martes, excepto el colegio de Casas Nuevas.

Reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío, presidida por la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública y directora del Plan, Beatriz Ballesteros. (Imagen: 112)

Agentes medioambientales han cerrado los accesos al Parque Regional de Sierra Espuña desde el cruce de La Perdiz, en Alhama de Murcia y por Las Alquerías, en Totana.

Este vídeo era grabado este domingo por la tarde en la pedanía moratallera de El Sabinar por Dolo Fernández

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000