30 Aniversario Onda Regional
La Región de Murcia debe reducir el CO2 un 26% antes de 2030
Playa de La Manga del Mar Menor. Foto: CARM

La Región de Murcia debe reducir el CO2 un 26% antes de 2030

En el Día Internacional contra el Cambio Climático los expertos advierten que las localidades ribereñas del Mar Menor serán las más afectadas por el calentamiento global

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

PAULINO ROS. Murcia

Este sábado 24 de octubre es el Día Internacional contra el Cambio Climático, instaurado por las Naciones Unidas. La Región de Murcia emite a la atmósfera casi 10 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. La Unión Europea obliga a reducir esa cifra un 26% antes de 2030.

Ese objetivo se refleja en la Estrategia Regional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático aprobada por el gobierno murciano el pasado 11 de junio. Una semana antes el ejecutivo de López Miras aprobó una Declaración Institucional de Emergencia Climática.

El Coordinador del Observatorio Regional del Cambio Climático, Francisco Victoria, considera que el objetivo es alcanzable sin traumatizar a los sectores económicos. Veintidós grandes empresas de la Región emiten la mitad de esas casi 10 millones de toneladas de CO2. Estas empresas están sometidas a un estricto control dentro del mercado europeo. Si contaminan más de lo permitido tienen que comprar, a 25 euros la tonelada, los derechos de emisión de las empresas que menos contaminan. 

Pero lo que más preocupa al gobierno regional es el otro 50%, formado por sectores de pequeñas empresas industriales, agrícolas o de transporte. En este caso la Estrategia Regional propone convenios para comprometerlas a la reducción de sus emisiones de CO2, como explica Francisco Victoria.

Los informes científicos dicen que a nivel mundial no estamos haciendo los deberes, se sigue calentando el planeta debido a los gases de efecto invernadero. Eso hará sufrir más a regiones como Murcia.

El coodinador del Observatorio Regional del Cambio Climático, Francisco Victoria, explica que la zona más sensible al cambio climático es toda la formada por las localidades ribereñas del Mar Menor.

Los efectos del cambio climático ya se están constatando científicamente. En Los Alcázares, por ejemplo, hay un antes y un después de 1990, si hablamos de inundaciones. Esa vulnerabilidad climática lleva a la Región de Murcia a pedir más fondos europeos.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000