30 Aniversario Onda Regional

La Región supera los 1.000 casos activos de coronavirus

Salud ha confirmado 91 nuevos positivos, que elevan a 1.074 los casos activos. Se trata de la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia, superando los 1.049 casos registrados el 8 de abril

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

La región de Murcia tiene actualmente más de mil personas (1.074) afectadas por COVID-19, la cifra más alta desde que comenzara la pandemia. El ocho de abril se produjo el pico más alto con 1.049 casos activos. Los datos de ayer sábado, publicados este domingo por la consejería de Salud, contabilizaron  91 nuevos positivos. Es cierto que se están haciendo mas test PCR y por tanto se están detectando mas casos que al inicio de la epidemia. Crecen los ingresos, con nueve más que  el viernes.

58 personas permanecen ingresadas, 10 de ellas en UCI. Por municipios, de los 91 nuevos, 22 corresponden  Murcia, 20 a Lorca, 11 de Totana, 8 a Cartagena y 7 a Mazarrón. El resto son positivos distribuidos por diversos municipios.

PREOCUPACIÓN EN EL REINA SOFÍA POR LA TRANSMISIÓN COMUNITARIA

El incremento de la transmisión comunitaria hace más que probable que haya un importante brote en Murcia en tan sólo unos días. La unidad COVID del Hospital Reina Sofía, que volvía abrir sus puertas este sábado, tuvo en un sólo día 5 ingresos por Coronavirus, uno de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos. El coodinador del grupo COVID del Reina Sofía, el doctor Enrique Bernal, pone el foco en lo peligrosa que puede ser esta situación. De los cinco ingresos de este sábado solo se pudo localizar el foco inicial en dos.  

Una transmisión comunitaria en la que los asintomáticos pueden suponer una bomba de relojería. De hecho, el 40% de los contagios proceden de las personas que tienen la enfermedad, pero no síntomas. El doctor Bernal muestra su preocupación por lo que ya considera una segunda ola de la epidemia. Insiste en la necesidad de concienciar a la población más joven y explica cuál es el perfil de los ingresos que están teniendo: personas cada vez más jóvenes.

Sobre el comienzo del curso, este médico internista y coordinador la Unidad COVID del hospital Reina Sofía no se muestra nada optimista. Cree que si sigue el ascenso actual de casos no será posible abrir las aulas.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000