Loading

La relajación en el cumplimiento de las normas traería una nueva ola a mediados de enero

El profesor Antonio Guirao, que predijo los 1000 casos diarios de final de octubre, destaca el "comportamiento excepcional" de los últimas semanas, pero advierte de la dura consecuencia que traería un nuevo relajamiento

08 DIC 2020 - 14:14
Imagen de archivo de una terraza en Murcia
Imagen de archivo de una terraza en Murcia
Escucha el audio a continuación
La relajación en el cumplimiento de las normas traería una nueva ola a mediados de enero
01:13

JOSÉ A. VERA. Murcia

Antonio Guirao, doctor en física de la Universidad de Murcia, cuyo estudio está becado por el Instituto nacional Carlos III, continúa con sus proyecciones matemáticas. Las mismas que en verano advertían de los 1000 contagios diarios en la Región que acabaron dándose a finales de octubre. Guirao destacaba que "la ciudadanía ha tenido un comportamiento ejemplar en el último mes, ha cumplido co las medidas", pero alerta de que "si ahora llegara de nuevo la relajación, como pasó en verano, y más aún con la llegada de las fechas navideñas, podría llegar un nuevo rebrote".

Advierte este profesor que el decrecimiento se ha estancado y que la media de 150-200 casos podría volver a crecer de una forma exponencial, casi desapercibida en un inicio pero con consecuencias funestas: "De primeras no nos daríamos cuenta, sería como una bola que va acelerando en una pendiente y cada vez coge más velocidad. Cuando te vienes a dar cuenta, no se puede parar. Tenemos la referencia de los 1.000 casos por lo que si ahora subiera a 300-400 la gente no le daría la importancia que tiene o lo que eso nos está queriendo decir. En un escenario pesimista, podríamos encontrarnos con una ola similar a la de otoño que nos sorprendería a mediados o finales de enero".

La solución, según Antonio Guirao, "mantener el comportamiento de las últimas semanas. En manos de los ciudadanos está el no bajar la guardia. Y que también las autoridades sepan prevenir la situación en caso de empeorar". No se puede predecir cómo evolucionará la pandemia con exactitud, destaca el doctor en Física, pero insiste en que "las medidas funcionan, se ha comprobado. Lo ideal sería que la gente las siguiese llevando a cabo. Falta por ver cómo evoluciona también el comportamiento de las personas ante estas medidas".

Temas
Podcasts destacados