Loading

La revolución de las compras online se dispara con la llegada del Black Friday

Esta campaña de noviembre será el termómetro para saber cómo ha afectado a las familias y al pequeño comercio la pandemia

22 NOV 2020 - 00:00
Black Friday. Foto: Europa Press.
Black Friday. Foto: Europa Press.
Escucha el audio a continuación
La revolución de las compras online se dispara con la llegada del Black Friday
04:54

CARINA NAVARRO. Murcia

Se acerca el Black Friday y queremos saber cómo se desarrollará este año coincidiendo con la crisis sanitaria que nos está asolando. Para ello, contamos con la colaboración de Neus Soler, profesora colaboradora de los estudios de economía y empresa de la UOC (Universidad Abierta de Cataluña). Soler explica que los ciudadanos adelantan sus compras navideñas a esta fecha, de origen americano,  pero en esta campaña 2020 va a cobrar más sentido que nunca, porque los consumidores adelantarán todavía más sus compras.

Además, la profesora Neus  Soler apunta que lo que mueve al Black Friday son  principalmente los descuentos. Incluso los pequeños comercios van a aplicarlos porque han pasado por una complicada situación y necesitan vender los productos que no han podido antes.

En lo que respecta al ahorro de las familias,  Soler refleja dos tipos de situaciones, por un lado están las que han hecho un ahorro impuesto, es decir, las que no han gastado excesivamente porque han teletrabajado o no han podido hacer un ocio normal.

Pero por otro lado, se encuentran las familias que no han tenido la oportunidad de ahorrar por diversos motivos, como un  ERTE. Pero lo que se refleja es la ilusión y las ganas y por consiguiente adelantar sus compras.

En lo que se refiere a la venta online de los comercios pequeños, Soler cuenta que al principio se resistieron, hasta que llegó la pandemia y entonces se dieron cuenta de que no les quedaba otra alternativa que moverse por el mundo digital. Pero en vez de crear un página web, que requiere de una serie de recursos, optaron por otras alternativas, como por ejemplo vender por las redes sociales.

Además, según Soler la gente mayor ha empezado a comprar online, porque se vieron en la necesidad de recurrir a este tipo de hábitos  ya que no se podía salir de casa y no disponían de ayuda que les llevara los productos.

La profesora Neus Soler afirma que incluso las ciudades medianas y los  pueblos pequeños, que eran los que menos compraban por internet, ya que los habitantes iban a su tienda de toda la vida, han recurrido a esta nueva modalidad de consumo.

Por último, Soler afirma que la compra online ha venido para quedarse, pero que en ningún caso sustituirá a la compra tradicional.

Temas
Podcasts destacados