30 Aniversario Onda Regional
Hemiciclo del Congreso en el pasado debate.
Hemiciclo del Congreso en el pasado debate. CONGRESO

La segunda prórroga del estado de alarma llega al Congreso con un apoyo debilitado pero aún abultado

La sesión comienza a las 9.00 con la intervención de Sánchez, que tiene garantizado el apoyo de PP y Cs. Vox votará en contra y pedirá la dimisión de todo el Gobierno

REDACCIÓN | AGENCIAS

El respaldo casi total que el Gobierno logró para poner en marcha la primera prórroga del estado de alarma, pues ningún diputado la rechazó, saldrá este jueves más debilitado tras la votación de la segunda debido a los "noes" de Vox y la CUP, aunque el margen seguirá siendo abultado.

El PP y Cs garantizan que la autorización de esta nueva ampliación del estado de alarma hasta el 26 de abril, lo que hará que los españoles estén confinados casi mes y medio, supere sin problemas la votación del Congreso.

Aunque en los votos se visualice que el Ejecutivo de Pedro Sánchez cuenta con un colchón parlamentario amplio, el debate previo se vislumbra crispado y quizá confirme la sensación de que al presidente se le reduce la confianza depositada.

Fuentes de la dirección del grupo popular han confirmado que mañana el voto será un "sí", lo que obedece, han indicado, a la "apertura democrática" de la Cámara (habrá sesiones de control a partir de la semana que viene) y a razones sanitarias.

Pero Casado previsiblemente haga un discurso duro contra Sánchez y corroborará la discrepancia horas más tarde, cuando se voten los últimos decretos leyes económicos y sociales. Los populares votarán en contra.

Cs se está moviendo en una línea más conciliadora. A pesar de los reproches que mañana expondrá el portavoz adjunto, Edmundo Bal, la formación liberal apoyará la prórroga y negocia con el grupo socialista algunos cambios en los decretos.

Bal, quien estuvo en cuarentena en su domicilio por reunir varios síntomas de coronavirus, se encuentra recuperado y mañana acudirá al pleno. No obstante, ha intentado hasta el final que la sesión se hiciera telemática. El reglamento del Congreso no lo permite.

Las formaciones independentistas se mantienen en la abstención, casos de JxCat y EH Bildu y seguramente ERC -no ha desvelado su voto todavía-. Aunque abogan por continuar con la producción casi parada y por un confinamiento más estricto, estos grupos no se moverán de la abstención cara a la segunda prórroga. La CUP, sí, y mañana expresará su rechazo.

Un viraje más contundente, pues votó a favor de la primera prórroga, será el de Vox. Las recientes advertencias se materializarán mañana con un "no" a la segunda y con la petición de dimisión de Sánchez y de todos los ministros.

Así que al PSOE y a Unidas Podemos se unirán la mayoría de los grupos y de los partidos minoritarios, como Más País, Compromís, UPN, Foro o Teruel Existe, entre otros, lo que anticipa un grado de apoyo al Gobierno todavía elevado.

Todo ello ocurrirá en una sesión muy poco concurrida como consecuencia de las medidas sanitarias recomendadas por el comité de salud del Congreso. La opción esgrimida ayer por Cayetana Álvarez de Toledo sobre la asistencia de casi la mitad de los 88 diputados del PP no se cumplirá.

Estará el hemiciclo semivacío por tercera vez en un mes, así que nuevamente se ha generalizado el voto telemático. Fuentes parlamentarias han precisado que 307 diputados ejercerán el voto de esta manera.

La sesión comienza a las 9.00 con la intervención de Sánchez para exponer los motivos que le han llevado a pedir una segunda prórroga; tomarán la palabra los grupos, en orden de mayor a menor, y se procederá a la votación de las propuestas que se hayan registrado este jueves.

Acto seguido, se debatirán tres de los últimos decretos leyes aún por convalidar. Será al final de la mañana cuando se sepa que el Congreso autoriza la segunda prórroga
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000