30 Aniversario Onda Regional

La suspensión de las Reglas Fiscales permitirá a la Región elevar su deuda pública

María José Portillo, directora de la cátedra de Hacienda Territorial de la UMU, confirmaba que la Comunidad podrá endeudarse más, tal y como venía solicitando, y añade que el coronavirus disparará las cifras autonómicas

Descarga este audio

J.A. VERA. MURCIA

La suspensión de las Reglas Fiscales permitirán a la Región elevar su deuda pública, no verse sujeta por el objetivo de déficit y la Regla de Gasto y también que los Ayuntamientos dispongan finalmente de sus remanentes de tesorería.

La cláusula general de salvaguarda de la Unión Europea habilita a los estados miembros a tomar medidas extraordinarias y por ello el Gobierno de España ha anunciado que suspende las reglas fiscales de 2020 y 2021. María José Portillo, directora de la cátedra de Hacienda Territorial de la UMU, quien confirmaba que la Comunidad Autónoma podrá endeudarse más, tal y como venía solicitando, y añade que el coronavirus disparará las cifras autonómicas.

No será la única medida suprimida, tampoco la regla de gasto (marcada por el PIB) ni el objetivo de déficit. La suspensión no eximirá a la administración del seguimiento y supervisión y seguirá siendo obligatorio cumplir con los proveedores.

Los Ayuntamientos podrán también finalmente usar el remanente de tesorería para sus propias inversiones. Con todo, Portillo recuerda que aunque se permita más deuda y la coyuntura exija mayor gasto sanitario, se mantenga cierto control para que una vez pasada la pandemia el daño económico generado a nivel regional y estatal se contenga dentro de lo posible.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000