30 Aniversario Onda Regional
Margaret Keenan, la primera persona en recibir la vacuna. Foto: @NHSEngland
Margaret Keenan, la primera persona en recibir la vacuna. Foto: @NHSEngland

La vacuna del Coronavirus sorprende a los expertos por su rapidez, eficacia y precio

José Antonio Navarro, consultor de la agencia española del medicamento, dice que "se hizo en 10 meses, antes eran 15 años", asegura su abastecimiento en toda España y sólo le preocupa "que la gente no rechace ponérsela"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

JOSÉ A. VERA. Murcia

La vacuna del Coronavirus ha sorprendido a los expertos por su rapidez, eficacia e incluso su precio. El murciano José Antonio Navarro, quien fuera jefe del área de vacunación de la Consejería de Salud y actualmente consultor honorario de las agencias española y europea del medicamento, ha contado a Onda Regional de Murcia la sensación tan placentera de comprobar como lo que tradicionalmente costaba 15 años llevar a cabo se haya producido en sólo 10 meses: "Si lo hubiese pensado en febrero sería algo imposible. Se han movilizado medios humanos y económicos como nunca antes. Es una sensación muy positiva porque además se ha logrado una eficacia mayor incluso que la de muchas otras vacunas que ya tenemos de otras enfermedades".

De la vacuna de Pfizer en el Reino Unido explica que si ya se administra en las islas y no en el resto del continente es porque la Unión Europea cuenta con 27 países a los que poner de acuerdo, "gracias al Brexit, sólo dependen de su agencia reguladora" y añade que los efectos dados en alérgicos son normales: "Conforme se vaya inyectando, las reacciones serán cada vez menos frecuente. Estos pacientes, además, iban preparados con adrenalina por si había problemas. Era algo esperado". Destaca Navarro que lo mejor de tener a 5 compañías en esta carrera farmacéutica es que se asegura el abastecimiento y la llegada a los países menos desarrollados: "La vacuna de Oxford cuesta sólo 3 libras y eso nos permitirá llegar a todo el planeta, porque es una pandemia global. Al haber tantas compañías, nunca habrá problemas de abastecimiento".

La vacuna está garantizada para todos los españoles. Y habrá excedente pese a ser de dos dosis por cada ciudadano. "Está garantizada la llegada de vacunas suficientes" explica el doctor. El problema, según Navarro, residirá en que la población quiera recibirla. Para el doctor es vital una gran campaña de concienciación: "Debemos esforzarnos en hacerle ver a la gente lo importante que sería que todos se vacunen respecto a los riesgos de la enfermedad".
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000