30 Aniversario Onda Regional
Las cuidadoras reclaman al SEPE el Subsidio Extraordinario para Empleadas de Hogar
Representantes de empleadas domésticas ante el Ministerio de Trabajo. Foto: SEDOAC

Las cuidadoras reclaman al SEPE el Subsidio Extraordinario para Empleadas de Hogar

El Subsidio Extraordinario que el SEPE ofreció por la pandemia del coronavirus, apenas ha llegado a un millar de las 20.000 que hay en la Región de Murcia, según las asociaciones del sector

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

PAULINO ROS. Murcia

El Subsidio Extraordinario para Empleadas del Hogar que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofreció por la pandemia del coronavirus, apenas ha llegado a un millar de las 20.000 que hay en la Región de Murcia, según las asociaciones del sector, que han pedido una reunión con la ministra de Trabajo.

La presidenta de la asociación Servicio Doméstico Activo (SEDOAC), Carolina Elías, con el apoyo de 26 organizaciones de toda España, ha presentado formalmente ante el ministerio una petición de entrevista con Yolanda Díaz.

De las más de 600.000 trabajadoras del sector en España, la mayoría migrantes, solo 50.000 accedieron al subsidio, y de ellas, la mitad no lo ha cobrado todavía. En la Región de Murcia se estima en unas 1.500 las que consiguieron el subsidio. Carolina Elías dice que se sienten abandonadas.

Más de un tercio del trabajo doméstico de cuidadoras y limpiadoras se hace "en negro", porque las migrantes no tienen papeles y porque la familias no pueden pagar el seguro social. Eso aboca a estas mujeres a condiciones laborales de "semiesclavitud" según Carolina Elías.

La presidenta de Servicio Doméstico Activo, Carolina Elías, pide a las mujeres que trabajan en el sector en la Región de Murcia que se asocien porque de lo contrario el gobierno no les hará caso.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000