30 Aniversario Onda Regional
Margarita Robles (archivo). EP
Margarita Robles (archivo). EP

Fiscalía investigará el hallazgo de cadáveres en residencias de ancianos

La ministra de Defensa Margarita Robles asegura que el Gobierno será "implacable y contundente" con estas acciones

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La Fiscalía General del Estado ha informado este lunes que abrirá diligencias de investigación sobre el hallazgo por parte del Ejército de cadáveres en residencias de ancianos, en la que se encontraban otras personas en "situaciones extremas y malas condiciones de salubridad" para determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal.

Así lo ha anunciado el Ministerio Público en un comunicado después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, asegurase este lunes en una entrevista que los miembros de las Fuerzas Armadas, en sus tareas encomendadas para frenar la pandemia del coronavirus, "han podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas".

Por ello, ha acordado investigar estos hechos en los que "se habría detectado la existencia de personas ancianas, algunas de ellas enfermas, residiendo en situaciones extremas y malas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos".

La ministra de Defensa avisaba de que serán "implacables y contundentes" contra este tipo de acciones. En declaraciones a Telecinco, Robles ha manifestado que el Ejército ha podido ver a ancianos absolutamente abandonados, cuando no muertos, en sus camas". 

Fuentes militares han apuntado que ha habido al menos dos casos en los que miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han encontrado a una persona fallecida al entrar en residencias para realizar labores de desinfección.

La ministra ha asegurado que la situación general de las residencias de mayores es buena, pero ha avisado de que serán "absolutamente implacables y contundentes" con estas acciones. "Es un mensaje muy contundente para tener en cuenta", ha avisado.

La desinfección de residencias de ancianos es una de las labores que las Fuerzas Armadas están desarrollando durante los últimos días como parte de la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Villarroya, ha apuntado que este lunes su labor se extendía a un total de 73 residencias de ancianos en todo el territorio, 14 de ellas en la Comunidad de Madrid.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000