Loading
UMU

Las universidades de la Región de Murcia no descartan un primer cuatrimestre virtual

Todo hace pensar que el curso comenzará en régimen semipresencial, sin embargo, el consejero de Universidades, Miguel Motas, anuncia que debido a la evolución de la pandemia la situación puede cambiar

26 AGO 2020 - 00:00
Reunión sobre el inicio del curso universitario en la Consejería de Empleo, Investigación y Universidad
Reunión sobre el inicio del curso universitario en la Consejería de Empleo, Investigación y Universidad
Escucha el audio a continuación
Las universidades de la Región de Murcia no descartan un primer cuatrimestre virtual
02:40

REDACCIÓN. Murcia. 

La decisión sobre cómo dará comienzo el curso en las tres universidades de la Región de Murcia (UMU, UPCT UCAM), aún no está tomada. Por el momento todo hace pensar que el curso comenzará bajo un régimen de semipresencial, sin embargo, el consejero de Universidades, Miguel Motas, ha dicho tras la reunión del Comité de de Coordinación mantenida esta mañana con los rectores y el Director General de Salud Pública, que la negativa evolución de la pandemia está haciendo ganar enteros a la posibilidad de que el primer cuatrimestre pueda acabar impartiéndose de forma completamente virtual.

Tanto la Universidad de Murcia, la Politécnica de Cartagena como la Universidad Católica de Murcia definieron antes del verano tres escenarios hipotéticos, en los que la enseñanza iba desde un régimen completamente presencial a otro íntegramente virtual, en función de cómo evolucionara la pandemia. Sobre esos modelos se sigue trabajando a día de hoy, ya que el curso no empieza hasta el 28 de septiembre y la decisión, en el caso de la Universidad de Murcia, no será firme hasta que reúna, quince o veinte días antes, el Consejo de Gobierno, según ha anunciado el rector de la UMU, José Luján.

Quedan aspectos por definir, sobre todo los protocolos de respuesta ante la aparición de casos sospechosos o confirmados de COVID entre alumnos, docentes o personal de servicios. El Ministerio ya remitió ayer un borrador con esos protocolos, que ahora están siendo adaptados por la Consejería de Salud a la realidad del sistema educativo de la Región. Incluso en el peor escenario posible, en el que la enseñanza sería íntegramente virtual, los rectores están seguros de poder ofrecer una educación de calidad ya que en los últimos meses han trabajado intensamente para adaptar los contenidos teniendo en cuenta esa posibilidad. Y en el caso de la Universidad de Murcia se ha hecho también una importante inversión en medios y licencias técnicas, que el rector Luján confía en recuperar a través del fondo estatal no reembolsable, una vez que se confirme qué parte de los 400 millones dedicados a educación universitaria le corresponden a la región de Murcia.

No hay preocupación por las pruebas de la EBAU de septiembre, porque el protocolo funcionó muy bien en julio, con muchísimos más alumnos que los 600 que se presentarán ahora a los exámenes. Es incierto el futuro de los ERASMUS, que se tratan de desplazar al segundo cuatrimestre del curso. Y, aunque todo está preparado para que los estudiantes de ciencias de la salud puedan realizar prácticas, todo dependerá de cómo evolucione la pandemia y de la presión que pueda sufrir el sistema sanitario.

RECHAZO A LA POSIBILIDAD DE QUE LAS CCAA APLIQUEN EL ESTADO DE ALARMA 

El Consejero de Empleo y Universidades, Miguel Motas, ha matizado hoy el rechazo frontal con el que el vicepresidente del gobierno regional, Javier Celdrán, reaccionó ayer a la posibilidad de que sean las Comunidades Autónomas las que soliciten la declaración del estado de alarma para aplicarlo en todo o en parte de sus territorios. Motas tampoco cree que ahora mismo sea el momento de recurrir a ese instrumento legal, pero deja claro que, en su opinión, es una herramienta a considerar en el caso (ponía este ejemplo) de que el sistema sanitario regional pueda verse amenazado de colapso. 

Temas
Podcasts destacados