Loading

López Miras anuncia una línea de ayudas de 5 millones de euros para la hostelería

En la Conferencia de Presidentes telemática, el jefe del Ejecutivo regional pide a Sánchez que habilite un fondo de compensación para las comunidades que en la primera ola de la pandemia recibieron "menos fondos"

04 SEP 2020 - 00:00
Actualizado:
04 SEP 2020 - 15:01
López Miras durante la reunión telemática con Sánchez
López Miras durante la reunión telemática con Sánchez. COMUNIDAD
Escucha el audio a continuación
López Miras anuncia una línea de ayudas de 5 millones de euros para la hostelería
02:40

REDACCIÓN. Murcia

Las empresas y autónomos de los sectores turístico y hostelero podrán recibir ayudas de hasta 4.000 euros cada una para gastos fijos y de impuestos y tasas locales con una nueva línea de ayudas del Gobierno murciano disponible antes de que acabe septiembre y dotada con 5 millones de euros.

El presidente autonómico, Fernando López Miras, ha anunciado este viernes que será ampliable en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la videoconferencia de los regionales con el español, Pedro Sánchez.

Ha lamentado que esos dos sectores hayan "sufrido la mayor debacle de su historia", ya que se les han aplicado duras restricciones para garantizar y priorizar la salud de los ciudadanos, por lo que es imprescindible poner a su disposición estas ayudas concretas.

Además, ha anunciado la ampliación de los créditos sin intereses de hasta los 100.000 euros gestionados por el Instituto de Fomento regional para dotar de mayor liquidez a las empresas del sector.

López Miras avanzaba también que el Gobierno autonómico contactará desde "esta misma tarde" con todos los alcaldes para trabajar en la posibilidad de ampliar "al máximo" el espacio destinado a las terrazas de bares y restaurantes. Ha indicado que esta ampliación, que se llevaría a cabo respetando el marco normativo municipal y la convivencia social, "debe ser proporcional a los usos vecinales". "Creemos que es importante aprovechar de esta forma que Murcia es una región que se puede permitir el uso de terrazas durante todo el año y damos respuesta a las necesidades que traslada el sector, siempre teniendo en cuenta el respeto a los vecinos", ha apuntado.

El presidente del Gobierno regional ha insistido en la importancia de que todas las administraciones públicas ayuden al sector hostelero, "conciliando los espacios, los horarios y, por supuesto, el descanso vecinal".

La próxima semana mantendrá una ronda de contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional para mejorar la coordinación y afrontar la actual situación "desde la responsabilidad que a cada uno le ha tocado ejercer".

FONDO DE COMPENSACIÓN

El presidente de la Región ha reclamado además al Gobierno central que habilite un fondo de compensación para las comunidades que en la primera ola de la pandemia recibieron "menos fondos" y que en esta segunda sufren "una mayor incidencia" de casos positivos en covid-19. López Miras ha indicado que materializar su propuesta es cuestión de "justicia e igualdad en el reparto de los recursos que son de todos los españoles".

Además, el jefe del Ejecutivo murciano ha pedido al presidente de la Nación, Pedro Sánchez, que apoye a las comunidades ante la necesidad de contar con los recursos necesarios para hacer frente a sus competencias, y, en especial, en lo que respecta a la protección sanitaria en la lucha contra el coronavirus.

En este sentido, ha recordado a Sánchez "sus propias palabras", en las que apelaba a no tolerar más desigualdad ni desequilibrios entre territorios, algo que, en palabras de López Miras, es "justamente lo que viene haciendo con la Región de Murcia en el reparto de fondos de cualquier tipo".

"Desde la financiación autonómica al reparto de los Fondos Covid, en los que cada murciano recibió menos dinero para su seguridad sanitaria que cualquier otro español", ha añadido, tras incidir en que espera que Sánchez "sea consecuente con esa radical defensa de la igualdad que siempre lleva a cabo ante nuestros socios europeos".

Además, López Miras ha solicitado que las comunidades puedan flexibilizar el déficit para gastos relacionados con la pandemia. "No debe ser difícil articular esta medidas puesto que ya se le ha autorizado al País Vasco un déficit del 2,6 por ciento", ha apostillado al respecto.

"17 ESTADOS DE ALARMA"

El presidente de la Región ha aseverado que el Gobierno de España no ha promulgado en los últimos meses "ninguna ley" que incremente las garantías sanitarias y establezca "medidas efectivas y un mayor control" para hacer frente a la situación actual.

"Creo que la solución no pasa por 17 estados de alarma diferentes, y así se lo he transmitido al presidente del Gobierno, sino de contar y mejorar leyes y una coordinación indispensable por parte del Gobierno central", ha apostillado, porque "España existe y no es una suma de gobiernos regionales, sino una realidad común". 

Durante la reunión de la Conferencia de Presidentes López Miras ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la solución al “preocupante aumento de contagios” por coronavirus en toda España “solo puede abordarse desde la coordinación” y ha exigido que no se traslade a la población un “mensaje de normalidad, porque no es así”. Sobre el inicio del curso escolar, Miras le ha pedido a Sánchez que valore la flexibilización de los currículos, y que se refleje un compromiso presupuestario para 2021 para que las comunidades cuenten con más fondos para educación el próximo ejercicio.

 


 

Temas
Podcasts destacados