30 Aniversario Onda Regional
López Miras interviene en la Conferencia de Presidentes
López Miras interviene en la Conferencia de Presidentes. CARM

López Miras pide que proyectos como la recuperación del Mar Menor accedan directamente a los fondos europeos

En la reunión de la Conferencia de Presidentes, el presidente murciano solicita una agencia evaluadora externa que asegure que el proceso es transparente y objetivo

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

La Región de Murcia pide que proyectos como la recuperación del Mar Menor no tengan que pasar por un proceso previo para acceder a los fondos europeos del Plan de Recuperación.
López Miras se ha referido así a los argumentos que ha defendido en la vigésimo tercera Conferencia de Presidentes celebrada este lunes de manera telemática y que se ha centrado en buena parte en el reparto de esos fondos y en cuáles serán los criterios para ello.

El presidente de la Región cree que determinados proyectos cruciales para la Comunidad Murciana no deberían pasar por más escrutinios y sí acceder directamente a los fondos. López Miras ha defendido en la Conferencia, en la que ha participado la presidenta de la CE Ursula Von der Leyen, que los mismos criterios con los que la Unión Europea repartió los fondos a los países miembros se apliquen ahora a las asignaciones de los Fondos a las diferentes autonomías. 
 
El presidente ha avanzado, por otra parte, que antes de que termine el año el gobierno regional presentará su propuesta de proyectos con equidad para todos los territorios de la Región. López Miras ha sostenido que se utilicen criterios "transparentes, objetivos y alejados de cualquier tentación de politizar" en el reparto del fondo europeo de recuperación. En este sentido, ha solicitado una "agencia evaluadora externa que asegure que el proceso es transparente y objetivo".

En este sentido, el presidente murciano ha denunciado públicamente que todas las comunidades autónomas están preparando proyectos y candidaturas "sin saber la letra pequeña del reparto".

Asimismo, ha pedido que los criterios que la UE ha seguido para el reparto de fondos para la recuperación (PIB, población y tasa de desempleo) se apliquen también para el acceso a esos fondos para las comunidades autónomas de España. "Sería garantía de igualdad y no discriminación entre territorios", ha dicho.

De la misma forma, ha reivindicado que la Comisión Europea "exija algún grado de participación de las regiones en la definición del modelo de desarrollo regional y de recuperación y resiliencia de los estados miembros".

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000