Loading

López Miras plantea a Sánchez un IVA del 4% para el turismo y la hostelería

En la videoconferencia de este domingo, el presidente de la Comunidad también ha planteado la realización de pruebas PCR a los turistas que lleguen a la Región para evitar la cuarentena obligatoria

17 MAY 2020 - 00:00
López Miras plantea a Sánchez un IVA del 4% para el turismo y la hostelería
COMUNIDAD
Escucha el audio a continuación
López Miras plantea a Sánchez un IVA del 4% para el turismo y la hostelería
02:04

REDACCIÓN. Murcia

Un IVA super reducido del 4% para hoteleria y turismo, pruebas PCR para que los turistas extranjeros no tengan que hacer una cuarentena y mascarillas obligatorias para cuando no se puedan mantener los dos metros de distancia de seguridad. Esas han sido las peticiones del jefe del ejecutivo regional Fernando López Miras, en su décima teleconferencia con el presidente Pedro Sánchez. 

López Miras, que ha comparecido con el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha defendido que "estamos en el momento de tomar decisiones trascendentales y así se lo he trasladado al presidente". Entre esas decisiones, cree que el uso de mascarillas debería ser obligatorio en espacios cerrados y en la vía pública, lugares donde no se puede asegurar la distancia de seguridad.

A propósito del turismo el presidente ha pedido tanto para este sector y el de la hostelería, un IVA súper reducido del cuatro por ciento y lamenta que se haya decidido una cuarentena de 15 días para quienes nos visiten desde el extranejro, sencillamente "porque no lo harán", ha dicho. Propone como alternativa, la realización de pruebas PCR a estos turistas. En ese sentido, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha dicho que hay que esperar a la decisión final del ministerio y ha avanzado que la Región de Murcia está en disposición de triplicar el número de pruebas PCR que realiza actualmente. Villegas ha señalado que no hacen más porque no tienen indicaciones del Ministerio de Sanidad y que ahora se hacen a cualquier persona que tenga un caso posible

REPROCHES A LOS MINISTROS DE TRABAJO Y CONSUMO

Además de estas reclamaciones, López Miras ha empezado su participación en este ya habitual encuentro de los domingos con dos reproches a los ministros de Trabajo y Consumo sobre la situacion en el campo o el poco valor añadido el turismo y que considera "inadmisibles". López Miras invita a la ministra y a los dirigentes que apoyan a ese gobierno en la Región de Murcia a que visiten alguna de las fincas del campo murciano para que comprueben si existen "alambradas metálicas" o trabajadores extranjeros que presentan "contusiones", por haber recibido "golpes" y haber sido "maltratados", ha ironizado el presidente.

CARTA DE MARLASKA

Del mismo modo, se ha referido a la carta que ha recibido del ministro del Interior, en la que se apremia a la Región de Murcia a controlar sus fronteras terrestres para evitar desplazamientos entre CCAA, algo que le ha dejado "perplejo" y que haría que cayera por su propio peso el mayor argumento esgrimido por Sánchez para pedir una nueva prórroga del Estado de Alarma.

A preguntas de los periodistas, López Miras cree que se puede controlar la movilidad de otra manera que no sea prorrogar el Estado de Alarma, "pero es tarea del presidente llegar a un acuerdo al líder de la oposición". En este sentido, el presidente también ha confirmado que se han reforzado los controles en las zonas limítrofes con otras provincias.

PLAN CONCILIACIÓN FAMILIAR

Sobre un plan de conciliación laboral y familiar "para que el parón laboral no penalice a quienes tienen personas al cargo", ha vuelto a pedir que el Gobierno central establezca un marco que la permita, "como se ha hecho en Italia", y valorado los 2 millones que para ella hay en el pacto de reconstrucción socioeconómica firmado ayer con la patronal y los sindicatos murcianos. Un plan que, según Miras, incluirá medidas para aquellos que se acojan a una excedencia o a una reducción de jornada. 

Del mismo modo, le ha demandado que los ayuntamiento puedan destinar el 100 por ciento del superavit en sus presupuestos, que se agilice el pago de los ERTEs y que sea equitativo el reparto de esos 16.000 millones no reembolsables para las CCAA. En este sentido, Murcia no admitirá menos de 500 millones y otros 100 adicionales para los ayuntamientos.

Respecto a la cogobernanza Estado-regiones, ha concluido: "Sigo viendo buena voluntad, pero nos seguimos enterando por el Boletín Oficial del Estado (BOE) de medidas que hemos de aplicar sin que se nos hayan avanzado ni consultado nuestras posibles propuestas".
 


 

Temas
Podcasts destacados