Loading
UMU

Los 27.000 alumnos de la UMU comienzan este lunes un curso marcado por la semipresencialidad

La inversión en tecnología, formación e infraestructuras para garantizar la calidad de la docencia y la seguridad sanitaria centran las novedades de este nuevo curso

28 SEP 2020 - 00:00
Campus de la Merced este lunes. ORM
Campus de la Merced este lunes. ORM
Escucha el audio a continuación
Los 27.000 alumnos de la UMU comienzan este lunes un curso marcado por la semipresencialidad
00:42

REDACCIÓN. Murcia

El curso 2020/2021 arranca este lunes para los más de 27.000 estudiantes de grado de la Universidad de Murcia, que comienzan la actividad académica en el modelo de semipresencialidad debido a la pandemia.

La inversión en tecnología, formación e infraestructuras para garantizar la calidad de la docencia y la seguridad sanitaria centran las novedades de este nuevo curso. El vicerrector de Comunicación de la UMU, Javier Martínez, habla de un 40 por ciento de presencialidad y el resto docencia 'on line'. Además será más importante en los alumnos de primer curso la asistencia presencial a clase.

Cada facultad ha puesto en marcha una organización diferenciada según sus características. Durante este verano se han preparado más de 500 aulas docentes y de informática con soluciones de videoconferencia con diferentes configuraciones, en función del tamaño del aula y su funcionalidad. 

Otra nueva herramienta integrada en el Aula Virtual es la plataforma de vídeo 'Kaltura' para facilitar la grabación, edición y publicación de vídeos en los sitios de las asignaturas. Kaltura permite incorporar vídeos procedentes de un archivo o de la plataforma YouTube, así como grabar vídeos propios, editarlos de forma sencilla y publicarlos en los sitios de las asignaturas.

Respecto a las prácticas clínicas, los alumnos de cuarto y sexto de Medicina se incorporan mañana a estas clases que quedaron paralizadas por la pandemia, según recordaba Miguel García Salom, vicedecano de Medicina de la UMU.

ESTUDIANTES SEGUROS

Los estudiantes que han regresado hoy a clases presenciales hacen un balance positivo de los protocolos anti coronavirus que ha establecido la Universidad de Murcia. Marta, que estudia Lengua y Literatura en la Merced, cuenta que aunque han tenido mucha incertidumbre, hoy les han aclarado todo.

Jesús, otro alumno de la misma carrera, explica las medidas principales que ha tomado la universidad: escanear un código QR con la aplicación para dar cuenta de que has entrado a una clase, señalizaciones, pocos cambios de planta y desinfección y gel hidroalcohólico en todas las aulas.

Raquel afirma que la situación es rara, ya que con la separación de grupos no ven a todos sus amigos y no se acostumbran a las mascarillas. De todos modos, asegura que prefiere la presencialidad. Zuleima, otra estudiante, añade que si todos siguen los protocolos de seguridad, no tiene por qué salir nada mal.

Temas
Podcasts destacados