30 Aniversario Onda Regional
Gente haciendo cola para entrar en una carnicería. Al lado, un comercio cerrado
Gente haciendo cola para entrar en una carnicería. Al lado, un comercio cerrado

Abre el pequeño comercio, que solo podrá atender con cita previa y a un cliente por trabajador

Los restaurantes podrán dar comida para recoger en local y abrirán salas culturales y teatros con aforo reducido. También podrán viajar en el mismo coche sin limitación personas de la misma vivienda

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Los comercios minoristas retoman su actividad este lunes 4 de mayo, aunque tendrán que hacerlo con unas medidas de seguridad y de higiene que prevengan del contagio del Coronavirus. Afecta a aquellos locales de menos de 400 metros. Los clientes tendrán que acudir con cita previa y sólo se permitirá uno por cada trabajador que esté de cara al público en el establecimiento.

Tendrá que haber, además, una mampara entre ambas personas. En el caso de los negocios de ropa y calzado, las piezas serán limpiadas correctamente una vez que un cliente las use. Los locales deberán ser higienizados dos veces por día, y en el caso de los probadores tras cada uso.

Las peluquerías podrán abrir siempre y cuando puedan concertar citas previas. Los profesionales de fisioterapia, de centros de estética y de peluquería tendrán que llevar equipos de protección individual y garantizar la distancia mínima de dos metros entre clientes.

Explicaba Pedro Sánchez, presidente del Gobierno que "las personas mayores tendrán un horario preferente, que coincidirá con el de su franja para salir a la calle. Debemos proteger a los más vulnerables". Pero ¿qué ocurre si el producto que se busca no está en un comercio del municipio? Sólo en esos casos contados se permitirá salir de él para conseguirlo en alguno cercano.

En el caso de los restaurantes y cafeterías, estas ofrecerán comida para recoger en el local. Se tendrá que garantizar una zona en la que se den las distancias. No se permite usar las mesas del establecimiento y sigue vigente el reparto a domicilio. La comida tendrá que estar encargada previamente, ya sea por teléfono móvil, página web o aplicación.

En cuanto a la cultura, están abiertas desde el lunes salas como teatros y museos, pero con aforo reducido. Por último, se permite el transporte de personas de una misma familia en el vehículo sin limitación.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000