30 Aniversario Onda Regional
Reunión de Gobierno regional con el grupo asesor para la reactivación
Reunión de Gobierno regional con el grupo asesor para la reactivación. CARM

Los economistas confían en una menor caída del PIB regional por su tejido productivo

El grupo de expertos traslada al Gobierno que entre las fortalezas están el sector agroalimentario o la industria química. Las debilidades: el turismo, la incertidumbre sobre el agua o la falta de infraestructuras

Descarga este audio

ASR. Murcia

Fortalezas como la agroindustria y la agricultura, la industria química y el transporte por carretera y debilidades como el turismo, la incertidumbre sobre el agua y la falta de infraestructuras configuran el panorama económico en el contexto de la crisis por el coronavirus, según el documento elaborado por un grupo de expertos y en el que el Gobierno regional apoyará su estrategia de reactivación 'Reactiva 2020'.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha presentado las conclusiones a las que ha llegado un grupo de siete expertos encabezados por el decano del Colegio de Economistas Ramón Madrid.

El presidente regional ha dicho que es imprescindible la implicación del Gobierno central para que salga adelante, y los expertos económicos aseguran que la salida de la crisis provocada por la COVID-19 se prevé rápida, aunque depende de lo que tarde la vacuna.

Miras también se ha apoyado en datos como el del empleo en abril para referirse a las fortalezas de la economía regional, ya que la Región se ha situado como la segunda comunidad española que más empleo ha creado durante ese mes. No obstante, ha añadido que cualquier intento de reactivación necesita de la implicación del Gobierno central." 

"UNO DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS SEGUROS DE EUROPA"

Entre las debilidades señaladas por el jefe del Ejecutivo regional, el turismo. Para su recuperación, Miras se ha mostrado convencido de que es fundamental ofrecer seguridad sanitarias a los futuros visitantes. en ese sentido ha afirmado que "estamos en disposición de que cuando llegue el momento, con cautela, seremos uno de los destinos turísticos más seguros de Europa. La seguridad será un elemento clave para que los turistas elijan esos destinos para pasar unos días de vacaciones. La Región de Murcia, por haber hecho una buena gestión sanitaria, tener una menor incidencia del virus y por el trabajo realizado para garantizar la seguridad y poner en marcha medidas de protección e higiene, será uno de esos destinos", ha afirmado López Miras, quien ha añadido que "si se establecieran corredores verdes entre distintos destinos de Europa, la Región de Murcia tendrá que ser uno de esos corredores por excelencia".

APOYO AL SECTOR EMPRESARIAL

El plan presentado por el grupo de expertos es muy prolijo. No obstante, el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, ha concretado algunas de las medidas, como las de apoyo al sector empresarial y la garantía de liquidez.

Madrid ha dicho que la recuperación puede llegar rápidamente una vez se alcance el punto máximo de declive y tambioén ha señalado que la caída en el PIB de abril ha sido menor en la Región de Murcia (un 5%) que en otras comunidades.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000