Los expertos aseguran que la epidemia del coronavirus 'está prácticamente estabilizada' | Onda Regional de Murcia
30 Aniversario Onda Regional

Los expertos aseguran que la epidemia del coronavirus 'está prácticamente estabilizada' en la Región

El investigador de la UMU Antonio Guirao descarta que haya un repunte tras conocerse el aumento del índice reproductivo. Cree que ese dato no es significativo porque la incidencia diaria es muy pequeña en la Comunidad

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

En la Región la epidemia del coronavirus "está prácticamente estabilizada y no hay ningún repunte en este momento", según el investigador de la Universidad de Murcia, Antonio Guirao. El aumento del índice reproductivo básico (conocido como RO) en la Comunidad que muestra la web del Instituto Carlos III "no es un dato significativo, pues ese índice se calcula a partir del número de nuevos casos diarios, que es ahora muy pequeño o nulo en Murcia".

Por otra parte, los casos totales de la Región han experimentado un crecimiento debido al aumento de la realización de test de anticuerpos, porque se han hecho 10 veces más en las últimas dos semanas; pero estas pruebas no reflejan casos recientes, sino contagios del pasado. Además, los datos no se publican igual en Murcia que en España, en la Región se tienen en cuenta los positivos por pruebas PCR y test de anticuerpos, mientras que en el caso de España solo los PCR.

Por otro lado, Antonio Guirao, que realiza un estudio de simulaciones de la pandemia del coronavirus financiado por el Instituto de Salud Carlos III, cree que "existe un riesgo elevado de rebrote si al relajar progresivamente las medidas de distanciamiento social no se acompañan de otras estrategias, como la detección rápida de enfermos".

Sobre este asunto también se ha pronunciado en rueda de prensa el director de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, que ha explicado los índices de contagio superiores al valor 1 que se han detectado en regiones como la de Murcia, según la información proporcionada por el Instituto Carlos III dependiente del Ministerio de Sanidad. Simón dice que esos índices pueden estar subiendo por el sobreesfuerzo que se hace para diagnosticar más casos, y prevé que irán evolucionando a la baja.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000