Diaz Manzanera dice que esto es un ejemplo más de la falta de personal y de medios en la Región y que los fiscales están trabajando por turnos en un mismo despacho
EVA CABALLERO. Cartagena
Los fiscales reforzarán los juzgados de lo social de Murcia y Cartagena ante la avalancha de denuncias generadas por la pandemia
El cierre de empresas y los despidos han colmado los juzgados de lo mercantil. Ese exceso de trabajo se va a trasladar a dos juzgados de lo social de Murcia y al de Cartagena, según ha explicado el Fiscal Jefe de Murcia, Jose Luis Diaz Manzanera. Personal de su departamento se encargará de esas denuncias.
Diaz Manzanera dice que esto es un ejemplo más de la falta de personal y de medios en la Región. Dice que los fiscales están trabajando por turnos en un mismo despacho, tanto en Murcia como en Cartagena.
Son algunas de las necesidades que ha trasladado hoy a los portavoces de la Asamblea en la presentación de la memoria anual. El Fiscal Jefe de Murcia prevé que a finales de año habrá un 40% más de sentencias condenatorias contra los maltratadores, puesto que una sentencia reciente prohíbe a las mujeres retractarse de sus declaraciones.
El Fiscal Jefe de Murcia, Jose luis Díaz Manzanera, sigue a la espera de los expedientes abiertos por la Comunidad a 10 particulares y empresas exigiéndoles que reparen el daño causado en el Mar Menor.
A instancias de la Fiscalía, la administración designó un funcionario para tramitar los informes cuyo fin es conseguir que los 10 operadores que han contaminado la laguna asuman el gasto y le devuelvan su estado anterior. La Fiscalía debe recibir información puntual sobre el desarrollo de esos expedientes, algo que aún no ha ocurrido, según el Fiscal Jefe.
A Díaz Manzanera le consta el interés del Gobierno Regional por resolver los trámites que inició la propia Fiscalía. No obstante, si hubiera omisión, quedaría la vía judicial para que el ministerio fiscal requiriera a la Comunidad su deber de exigir a las empresas la reposición.