30 Aniversario Onda Regional
Los médicos de Atención Primaria denuncian problemas por el aumento de la presión asistencial
Pacientes esperando a entrar en un centro se salud de Cartagena (archivo). ORM

Los médicos de Atención Primaria denuncian problemas por el aumento de la presión asistencial

Aseguran que la falta de refuerzos y la negativa del Servicio Murciano de Salud a dejarles gestionar sus propias agendas está causando momentos de tensión en los centros de salud

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Los médicos de Atención Primaria alertan de los problemas que empiezan a acumularse en los centros de salud y consultorios desde que éstos volvieron a abrir sus puertas con la llegada de la Fase 1. Dicen que la falta de refuerzos y la negativa del Servicio Murciano de Salud a dejar que los médicos gestionen sus propias agendas, están causando momentos de tensión a la hora de ordenar una presión asistencial que ha aumentado notablemente en pocos días.

Los pacientes crónicos, que llevaban semanas sin poder acudir a su médico, se mezclan con las urgencias y con las labores de seguimiento telefónico de casos sospechosos de COVID19 para dar como resultado un escenario que es muy complejo de gestionar, sobre todo a la hora de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad que exige la pandemia. Así lo ha dicho Jesús Abenza, vicepresidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y miembro del Foro de Atención Primaria. 

Mientras esto ocurre en el día a día, los anuncios de refuerzos que cada día realiza el Gobierno Regional siguen sin concretarse. A día de hoy, los profesionales ni siquiera saben qué va a pasar con los médicos residentes que terminan su formación la semana que viene.

En este mismo sentido, el presidente del Colegio de Médicos, Francisco Miralles decía esta tarde, en Onda Regional, que teme que el Gobierno Regional esté tratando de "timar" a la población cuando anuncia la contratación de "cien profesionales" y no de cien médicos, que es lo que hace falta. Miralles recuerda que esos contratos se hacen con dinero que envía el Gobierno de España, que podría verse obligado a llamarle la atención al ejecutivo murciano.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000