Loading
IPC

Los precios se mantienen estables en mayo en la Región de Murcia

La Comunidad de Murcia ha sido una de las 7 donde los precios se han mantenido congelados el pasado mes, a pesar del aumento del IPC en Vestido y Calzado

12 JUN 2020 - 00:00
Datos evolución IPC
Datos evolución IPC. EP
Escucha el audio a continuación
Los precios se mantienen estables en mayo en la Región de Murcia
00:38

REDACCIÓN. Murcia

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Región de Murcia se mantuvo estable y no experimentó ninguna variación el pasado mayo respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual ha bajado nueve décimas, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Región de Murcia se convierte así en una de las siete comunidades con los precios congelados, en un Índice que solo creció en La Rioja (0,2 por ciento), Aragón, Asturias, Baleares, Valencia, Galicia y Navarra (todas ellas con un 0,1 por ciento). En lo que va de año, han descendido un 1,1 por ciento.

Por grupos, los más inflacionistas fueron Vestido y calzado (2,2 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,5 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (0,3 por ciento), Otros (0,3 por ciento), Vivienda (0,2 por ciento) y Menaje (0,1 por ciento).

Por contra, la congelación de precios en Medicina y el descenso experimentado en Ocio y cultura (-1,7 por ciento), Transporte (-0,9 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2 por ciento) y Comunicaciones (-0,1 por ciento) provocaron la congelación de la cesta de la compra murciana en mayo.

REACCIÓN A LOS DATOS

CCOO Región de Murcia, tras conocer los datos del Índice de Precios de Consumo del mes de mayo, critica que se dispare el precio de la fruta. Los precios han subido en todo el país. En la Región el incremento ha sido de un 9,8% en un mes, un 14,3% en lo que va de año y 20,5% respecto a mayo de 2019. Gertrudis Peñalver, secretaria de Comunicación y redes del sindicato en la Comunidad, cree que no podemos permitirnos en esta época del año que nuestros hijos e hijas no puedan comer fruta, mientras las condiciones de trabajo de los temporeros cada vez son más precarias.

Para UGT la bajada de los precios por debajo de cero es propia de la actual situación de
paralización económica provocada por la crisis sanitaria del Covid-19, y advierte que hay que seguir
vigilando para evitar las prácticas abusivas en los precios de los productos esenciales, máxime
teniendo en cuenta las condiciones dramáticas que viven cientos de miles de familias, según ha explicado Encarna del Baño. 
 

Temas
Podcasts destacados