30 Aniversario Onda Regional
Toma de muestras de aguas residuales en Murcia
Toma de muestras de aguas residuales en Murcia. ORM

Los últimos análisis en aguas residuales confirman la tendencia a la baja de contagios de covid en la Región

Así lo indican los informes de la Entidad de Saneamiento y Depuración ESAMUR tras analizar las aguas residuales en una docena de municipios

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Los últimos análisis realizados a las aguas residuales de una docena de municipios de la Región de Murcia confirman la tendencia a la baja en el número de nuevos contagios de coronavirus. El director técnico de la Entidad de Saneamiento y Depuración ESAMUR, Pedro Simón, revela que el cruce de datos con la consejería de Salud es constante, y ha servido para constatar que las tendencias observadas en estos análisis se adelantan en varios días a la aparición de casos de covid.

La situación, nos dice Pedro Simón, ha mejorado sensiblemente en las dos últimas semanas y la tendencia es a la baja aunque en los resultados de los análisis hay cierto grado de contaminación porque quienes superan el coronavirus mantienen durante semanas en su organismo restos del virus que siguen yendo a parar a las aguas residuales.

Estos análisis de aguas residuales han demostrado ser muy eficaces como sistema de alerta temprana ante la aparición de un brote de covid, que se detecta mucho antes de que se observe un aumento de positividad en las pruebas PCR. Eso les ha permitido confirmar, por ejemplo, que el aumento de contagios está íntimamente relacionado con los puentes o días festivos.

El sistema de análisis de restos coronavirus en aguas residuales está ahora mismo implantado en una docena de municipios de la región, de los que la mitad -los que tienen mayor población- se vigilan una o dos veces por semana. Pedro Simón cree que sería muy útil poder extenderlo a toda la región, aunque eso dependerá de la decisión del gobierno regional. Lo que está claro es que el sistema parece haber llegado para quedarse y que la Unión Europea incluso baraja introducirlo como una obligación en la nueva directiva sobre aguas residuales.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000