Reunión del Foro Interadministrativo del Mar Menor
Reunión del Foro Interadministrativo del Mar Menor

Luengo afirma que el Mar Menor se ha recuperado de la DANA

En el Foro Interadministrativo del Mar Menor, el consejero de Agua y Medio Ambiente ha exigido al Gobierno central que actúe para que cesen los vertidos de la rambla del Albujón a la laguna salada

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

PAULINO ROS. San Pedro

El consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente Antonio Luengo, afirma que el Mar Menor ya se ha recuperado de la DANA del pasado mes de septiembre. Los valores de clorofila y turbidez han mejorado tanto que recuperan los niveles de 2018. Lo ha dicho Luengo ante el Foro Interadministrativo del Mar Menor que reune a ayuntamientos, comunidad autónoma y delegación del gobierno.

El consejero espera que para primavera el Mar Menor esté recuperado. Luengo responsabiliza al gobierno de España del vertido de 7 hectómetros cúbicos al año a través de la Rambla del Albujón.

La evolución del Mar Menor es positiva pero hay un riesgo importante, indica el consejero: la salinidad es muy baja debido al agua que entra a la albufera a través de la rambla del Albujón. "Es crítico que el Gobierno de España actúe para que cesen los vertidos", ha explicado Luengo.

Por su parte, la delegación del Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de nuevas obras del Plan Vertido Cero del Mar Menor. Mientras tanto, el gobierno regional avanza en la protección de la nacra y pone en marcha un correo electrónico para preguntar dudas sobre el decreto-ley del Mar Menor.

En la reunión del Foro Interadministrativo el delegado Francisco Jiménez ha explicado que está autorizado el colector norte del Mar Menor. Además se amplía la desalinizadora de El Mojón, y la Confederación del Segura proyecta zonas de laminación en la cuenca. Siguen las labores de vigilancia de la agricultura ilegal en el Campo de Cartagena con la actuación de 28 inspectores. En 2019 se abrieron el doble de expedientes sancionadores.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Luengo, explica que se han invertido 400.000 euros para la reproducción de especies como la nacra o el fartet. Luengo anima a quienes tengan dudas sobre el decreto-ley del Mar Menor a utilizar el correo electrónico y la página que el gobierno regional ha abierto en internet.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000