30 aniversario
Más de 2.600 familias murcianas han recibido el primer pago del Ingreso Mínimo Vital
Imagen de archivo del comedor social de Jesús Abandonado. AYTO. DE MURCIA

Más de 2.600 familias murcianas han recibido el primer pago del Ingreso Mínimo Vital

Los primeros beneficiarios son aquellos que ya percibían la prestación por hijo a cargo. En total, en la Región, pueden obtener estas ayudas 9.000 personas y entre ellos hay 5.000 menores

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Más 2.600 familias de la Región cobran desde este viernes el Ingreso Mínimo Vital, unos 430 euros. Son aquellas que ya recibían la prestación por hijo a cargo.

La Seguridad Social ya tenía sus datos y comunicó a estos hogares que no tenían que solicitarlo. Los beneficiarios totales son 9.000 personas y entre ellos hay más de 5.000 menores. En los primeros diez días se han registrado en la región 9.500 solicitudes.

El Delegado del Gobierno en Murcia, Jose Vélez, recuerda que el Ingreso Mínimo se concede con carácter retroactivo. Es decir, aunque se presenten las peticiones hasta el 15 de septiembre, se cobrará lo que corresponde a los tres meses anteriores.

 

SOLICITUDES

En los primeros diez días desde el inicio del plazo para solicitar el IMV, se han registrado en el INSS 9.557 solicitudes en la Región de Murcia y 344.585 en toda España, la mayoría por vía telemática, ya que la atención presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) se retomó este jueves.

"A quienes realicen la solicitud en los tres primeros meses (hasta el 15 de septiembre), y tengan derecho a ella según la documentación acreditada, les será concedida con efectos retroactivos desde el 1 de junio", ha añadido Vélez.

Los ciudadanos se pueden informar sobre el Ingreso Mínimo Vital a través de la página web de la Seguridad Social ('www.seg-social.es') y mediante el nuevo asesor virtual, ISSA. También disponen de una herramienta de simulación con la que pueden comprobar si cumplen los requisitos, y de una línea de teléfono para realizar consultas concretas ('900 20 22 22'), que funciona de 8.30 a 20.30 horas.

Según los cálculos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, más de 830.000 hogares podrían ser beneficiarios del IMV. En ellos viven unos 2,2 millones de personas, de los que la mitad son menores.

REQUISITOS

El primer requisito para acceder al Ingreso Mínimo Vital será el de la vulnerabilidad económica. También habrá que haber solicitado las prestaciones y pensiones a las que pudiera tener derecho.

Habrá un titular por unidad de convivencia, que deberá tener entre 23 y 65 años, salvo en los casos en que se cuente con menores a cargo, en los que no habrá requisito de edad.

Si el solicitante vive solo, tendrá que acreditar que lleva tres años viviendo de manera independiente de sus progenitores y tendrá que haber estado de alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social durante al menos doce meses.

Si los solicitantes viven integrados en una unidad de convivencia ésta tendrá que llevar constituida al menos un año a la presentación de la solicitud. Para todos los solicitantes se requerirá al menos un año ininterrumpido de residencia legal y efectiva en España, excepto en las situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual.

Para que le sea reconocida la prestación, el hogar debe tener unos ingresos totales inferiores a la renta garantizada para su tipo de unidad de convivencia. Además, se exigirá un patrimonio (descontando la vivienda habitual) inferior a 3 veces la renta garantizada anual para un hogar unipersonal, con una escala de incrementos por número de miembros en el hogar.

Para el reconocimiento de la prestación se tendrán en cuenta los ingresos del año inmediatamente anterior, aunque para atender las situaciones de vulnerabilidad generadas por la pandemia de COVID-19, también se podrá reconocer para solicitudes cursadas durante 2020 teniendo en cuenta la situación de ingresos de este año. En el caso de que el titular no esté ocupado, se exigirá la inscripción como demandante de empleo para el acceso a la prestación.

Por último, cabe señalar que, de manera excepcional, se ha adelantado a este viernes el pago de la prestación familiar por hijo a cargo semestral que correspondía abonar en el mes de julio.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000