Loading

La mascarilla ya es obligatoria en espacios públicos abiertos o cerrados de la Región de Murcia

El incumplimiento de esta medida conllevará una sanción de 100 euros, según ha aprobado el Consejo de Gobierno. Hay excepciones como actividades deportivas al aire libre o cuando se estén ingeriendo alimentos

13 JUL 2020 - 00:00
Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno extraordinario
Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno extraordinario
Escucha el audio a continuación
La mascarilla ya es obligatoria en espacios públicos abiertos o cerrados de la Región de Murcia
02:18

REDACCIÓN. Murcia

El uso de mascarillas será obligatorio en la Región de Murcia a partir de este lunes en todos los espacios públicos, incluso aunque se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, según ha anunciado este lunes el presidente, Fernando López Miras. 

La resolución ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región tras el acuerdo del Consejo de Gobierno extraordinario relativo a las medidas de prevención y contención aplicables en la Región de Murcia para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, tras la finalización del estado de alarma y para la fase de reactivación.

La mascarilla “deberá llevarse puesta en todo momento como medida de protección propia y ajena”, en todos los espacios públicos abiertos y cerrados, también en los centros de trabajo. En estos últimos lugares el cumplimiento de la norma corresponde a los directores y responsables.

Será obligatorio llevar mascarilla con algunas excepciones como actividades deportivas al aire libre, en playas y piscinas, o cuando se estén ingeriendo bebidas o alimentos. El incumplimiento de esta medida conllevará una sanción de 100 euros. El presidente de la Comunidad ha indicado que se está redactando un decreto ley de régimen sancionador sobre el no uso de mascarillas, que también servirá para sancionar el incumplimiento del resto de restricciones, como el de las medidas de aforo.

López Miras ha indicado que en la actualidad el virus está en una situación de "expansión contenida". "Si esta semana la evolución es negativa adoptaremos las medidas que sean necesarias, por drásticas que sean" "Hay que tomarse muy en serio las medidas de prevención. Una parte importantísima de los rebrotes se deben a que no se han hecho las cuarentenas de forma adecuada", ha añadido el presidente murciano, quien ha alabado la actitud ejemplar de la mayoría de los ciudadanos de la Región aunque también ha lamentado las "situaciones inconcebibles" que se están produciendo en la Región: "hay personas que están en cuarentena y piensan que están de vacaciones". 

Así, no se descarta incluso volver a situaciones de confinamiento si así fuera recomendado, pero antes de llegar a ello, el Ejecutivo apostará por otras iniciativas, como limitar actividades o restringir más los aforos de algunas de ellas.

El presidente murciano también ha informado de que "no hay ingresados en cuidados intensivos" en la Región de Murcia, una situación que no se producía desde el 12 de marzo. "Es un motivo para la esperanza pero también un recuerdo para aquellos que no están", ha añadido López Miras.

EXCEPCIONES EN SU USO

La excepción al uso de mascarilla decretado desde hoy por la Comunidad Autónoma en la Región de Murcia es solo en menores de 6 años o personas con alguna enfermedad o dificultad respiratoria que se agrave por su uso, así como por situación de discapacidad o dependencia sin autonomía para quitársela, así como las que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. La práctica de deporte al aire libre, los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad, cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible y en particular, no será obligatorio su uso durante el consumo de bebidas y alimentos ni en piscinas o playas, siendo no obstante recomendable siempre que se esté fuera del agua.

Se prohíbe asimsmo el uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados en cualquier establecimiento abierto al público.”

Todas las explotaciones agrícolas y ganaderas y las industrias agroalimentarias y cárnicas deberán contar con un protocolo o guía Covid- 19 específico, adaptado a las concretas actividades que desarrollen y que tenga en cuenta los elementos propios o singulares de cada una de ellas, tales como las condiciones de refrigeración y ventilación necesarias para el desarrollo de su actividad u otros factores o elementos que se considere que podrían influir en la propagación del virus, singularmente las distancias de seguridad y la existencia de barreras de protección entre el personal.

Igualmente, estas industrias velarán porque el personal propio o procedente de las empresas de trabajo temporal, sea informado de las medidas de prevención e higiene que debe adoptar en su transporte y alojamiento, especialmente de las previstas en el subapartado 4 del apartado I del Anexo, relativo a las Medidas Generales de Higiene, Prevención y Aforo”. 
 

Excepciones en el uso obligatorio de mascarillas. FOTO: CARM

 

RETICENCIAS EN EL SECTOR HOTELERO

 El sector turístico recibe con reticencias la medida de hacer obligatorio el uso de mascarillas en toda circunstancia: preferirían que la medida hubiese sido consensuada y son conscientes de que el turista puede optar por destinos donde no se la impongan. Todo ello, sin poner en duda que la autoridad sanitaria regional tiene motivos para tomar la medida.

Es la opinión expuesta por la presidente de la Asociación de Hoteles de Murcia, Carmen Ayala, que reprocha a la administración regional que no les hayan consultado y ni siquiera advertido. Ayala, de todos modos, no duda de que Salud tiene motivos para hacer lo que hace, pero también cree que es un hecho que el turista puede optar por otros destinos donde no se le imponga el uso de la mascarilla.

Por su parte, los comerciantes de La Manga reciben con satisfacción la noticia de la obligatoriedad de llevar mascarilla porque vienen constatando que solo un bajo porcentaje de viandantes las utiliza. Antonio Plaza, presidente de la asociación de comerciantes de La Manga, dice que los empleados de todos los establecimientos, comerciales y de hostelería, llevan su mascarilla. Añade que muchos clientes las olvidan y tienen que recordárselo. Sin embsargo señala que es entre los viandantes, en la calle, donde vienen comprobando que ni foráneos ni lugareños se la ponen.
 

Temas
Podcasts destacados