Miles de bolivianos hacen cola en Murcia para votar en las elecciones presidenciales
Apertura de urnas a las 8.30 de esta mañana en Murcia. Foto: Bolivia en Murcia

Miles de bolivianos hacen cola en Murcia para votar en las elecciones presidenciales

Algunos se quejan de falta de orden, de incumplimiento del distanciamiento social, y de tener que esperar horas a pleno sol en la explanada del Centro Comercial Thader, donde se instabalan las urnas este domingo

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

PAULINO ROS. Murcia

Con colas kilométricas, sin distanciamiento social y a pleno sol. Así se desarrolló la jornada electoral para los 6.000 bolivianos residentes en la Región de Murcia que se desplazaron a las urnas, instaladas en la explanada del Centro Comercial Thader, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en su país.

Esa es la queja de Jaime Taboada, un boliviano que preside la Asociación de Residentes Extranjeros en la Región. Se tardaba hora y media de espera en la cola antes de poder depositar el voto en la urna, se queja Taboada.

La participación será inferior a la de las elecciones presidenciales del pasado año, según Jaime Taboada. Los bolivianos pagan el cambio de sede que se decidió tres días antes de la votación. En principio estaba previsto votar en la sede de la FREMM, y las autoridades sanitarias obligaron a buscar un espacio abierto.

En este vídeo de la asociación Bolivia en Murcia en Facebook se puede comprobar cómo se desarrollaba la votación en la explanada del Thader

VICTORIA DE MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

El Movimiento al Socialismo (MAS) del candidato Luis Arce, cercano al expresidente Evo Morales, ha vencido la primera vuelta de las elecciones generales con el 52,4 por ciento de los votos, según resultados a pie de urna, mientras que Comunidad Ciudadana (CC) del expresidente Carlos Mesa se queda con el 31,5 por ciento de los apoyos.

La tercera fuerza más votada ha sido Creemos, de Luis Fernando Camacho, con el 14.1 por ciento, seguido de Chi Hyun Chung del Frente Para la Victoria (FPV), con 1.6 por ciento, según los primeros datos lanzados por la empresa CiesMori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivisión.

Cerca de 7,3 millones de personas estaban llamadas este domingo a acudir a las urnas durante una jornada electoral que ha transcurrido con total normalidad, según han coincido en señalar tanto actores políticos bolivianos, como instituciones internacionales encargadas de supervisar los comicios.

Bolivia ha estado durante toda la noche del domingo sumida en la incertidumbre, después de que tras más de ocho horas del cierre de los colegio no se dieran a conocer los primeros datos oficiales, ni las encuestas a pie de urnas previstas para la noche electoral.

El candidato del MAS ha salido a agradecer al pueblo boliviano, "que ha demostrado una vez más que es sabio", por los resultados de una jornada electoral "que felizmente ha transcurrido de acuerdo a lo que estamos acostumbrados, tranquila y pacífica".

"Hemos recuperado la democracia, hemos recuperado la esperanza. Vamos a gobernar para todos los bolivianos y vamos a construir un gobierno de unidad nacionales. Hoy ha sido para el pueblo lo que es del pueblo", ha enfatizado un Arce rodeado de dirigentes del partido y de líderes y representantes de varias organizaciones sindicales, de campesinos e indígenas.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000