López Miras en la rueda de prensa
López Miras en la rueda de prensa. ORM

Miras advierte que aguardan '2 o 3 semanas críticas' pero que se ha actuado a tiempo

El presidente de la Comunidad asegura que se han activado "todos los planes de contingencia" que permiten triplicar el numero de camas de UCI hasta 350 y duplicar las camas de hospitalización

Descarga este audio

ELVIRA SÁNCHEZ | REDACCIÓN. Murcia

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha reconocido que "nos esperan dos o tres semanas críticas", en las que "vamos a ver el incremento de los contagios, fruto de los últimos 10 o 14 días", pero entiende que "estamos a tiempo" y que "se ha reaccionado para evitar el colapso sanitario".

"Hasta que pasen esas dos o tres semanas no veremos si tienen resultado las medidas aplicadas", según López Miras, quien ha considerado "importante" que la sociedad "esté concienciada".

En una rueda de prensa ofrecida a la finalización de la Conferencia de Presidentes, López Miras ha admitido que las administraciones deben aportar "todos los recursos necesarios" pero, al margen de ello, ha señalado que "la sociedad debe saber que detrás de los brotes y cadenas de focos descontrolados, en la mayoría de las ocasiones hay una irresponsabilidad".

El presidente murciano ha señalado, a este respecto, que "ya están activados todos los planes de contingencia de la Región", que puede triplicar el numero de camas de UCI hasta 350 camas y duplicar las camas de hospitalización. "A mí me transmiten los técnicos que estamos desde luego preparados para la situación tan preocupante que se nos viene encima", ha señalado.

Al ser preguntado por el motivo por el que decretó el toque de queda a las 23.00 y no a las 22.00 horas, López Miras ha defendido que el informe de los técnicos recomendaba esa hora.

DURACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA

López Miras también se ha referido a las declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, quien ha anunciado que solo apoyará el estado de alarma si su duración se reduce a 8 semanas.Al ser preguntado a este respecto, López Miras ha indicado que no solo él, sino "cualquier jurista y profesional del derecho, especialmente del derecho constitucional, entiende que un estado de alarma de es de extraordinaria excepcionalidad, y no se puede alargar en el tiempo".

A su juicio, esta medida "debe tener un límite temporal y se debe dar cuenta ante el Congreso de cómo evoluciona la pandemia y de la reactivación de esta figura de extraordinaria excepcionalidad".

Con todo, ha asegurado que él está actuando "como presidente de 1,5 millones de murcianos" y de una administración "cuyo único objetivo es centrarse en evitar que haya más muertes y en controlar la pandemia", que es lo único que le preocupa, por lo que ha ofrecido su "colaboración y lealtad" al Gobierno central.

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000