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Movilización de los vecinos del Sur de Murcia para pedir que arranque el segundo tramo del AVE

Medio centenar de coches, convocados por la asociación de vecinos de Barriomar y secundados por varias agrupaciones ciudadanas más, reclamaban con su claxon por el centro de la ciudad que acabe el bloqueo y la parálisis

JOSÉ A. VERA. Murcia

Un centenar de coches con vecinos de la zona sur de la ciudad de Murcia protestan por el centro de la capital para exigir la puesta en marcha de la segunda fase del soterramiento del AVE. Convocada por la asociación de vecinos de Barriomar, y secundada por una decena de plataformas de otras zonas del sur de la ciudad, tratan de hacer aún más visible la paralización del tramo proyectado desde la Estación del Carmen hasta Nonduermas.

En un manifiesto que ha sido leído al inicio de la movilización, y que está previsto se repita al final de la marcha, se habla de bloqueo y parálisis, de cómo se ha dejado pasar ya la mitad del tiempo proyectado para la ejecución de las obras y de la incertidumbre de unos vecinos que esperan ser expropiados. Aunque se señala en conjunto a administración nacional, regional y local, los vecinos de Barriomar señalaron especialmente al Ayuntamiento de Murcia. Le acusan de silenciar a la asociación dentro del proceso participativo Murcia Conexión Sur. También denuncian que el Plan Urbanístico Especial del Carmen, diseñado hace una década, está desfasado y que apenas se tienen en cuenta las necesidades de barrios que quedan más allá de la Ronda Oeste.

Este fue el manifiesto leído al inicio y final de la movilización:

Hoy los vecinos y vecinas de los barrios del sur, especialmente de los barrios afectados por la obra de ingeniería civil más importante de los últimos años para la Ciudad de Murcia, junto con los compañeros de la incansable plataforma ciudadana pro soterramiento, nos hemos reunido aquí para decir alto y claro que exigimos a las diferentes administraciones públicas SOLUCIONES a la situación de BLOQUEO y PARÁLISIS de la segunda fase del soterramiento integral de las vías del tren.

Tras las importantes demoras que se dieron con la licitación de este proyecto, los contratos fueron finalmente adjudicados a la UTE formada por Ferrovial y Acciona en Mayo de 2019. Un contrato millonario, una inversión como nunca antes ha visto la ciudad, para la ejecución de las obras de integración en los tramos ESTACIÓN DEL CARMEN - SAN PÍO -
BARRIOMAR - NONDUERMAS, que forman parte de la red ferroviaria de la ciudad de Murcia, y de la futura conexión con Almería a través del CORREDOR MEDITERRANEO.
Desde entonces, de los 36 MESES previstos para la ejecución de las obras en la adjudicación del contrato, ya hemos quemado dieciocho. 18 meses en los que los vecinos hemos asistido al espectáculo un tanto vergonzante de la política entendida desde la mediocridad de la disputa partidista, de poner palicos en las ruedas en lugar de empujar todos a una, para que el proyecto salga adelante. 18 meses, casi la mitad del periodo previsto de ejecución, en los que los vecinos y vecinas de San Pio X, de Barriomar, de Nonduermas no hemos visto ni una sola actuación sobre el terreno. NO SE HA MOVIDO UNA PIEDRA EN NUESTROS BARRIOS, mientras hemos seguido quitándole hojas al calendario.

Las FAMILIAS AFECTADAS por las expropiaciones y ocupaciones temporales viven en una INCERTIDUMBRE TOTAL ante la inoperancia de todos los miembros de la sociedad Murcia alta velocidad. Muchos de ellos, ni siquiera saben con seguridad si tendrán que abandonar sus viviendas, dado que todo el proceso de NOTIFICACIÓN y posterior NEGOCIACIÓN está en suspenso en tanto no se lleve a cabo el necesario modificado.

El MODIFICADO, a su vez, no se puede publicar sin una solución técnica de consenso entre ADIF, y la Junta de Hacendados, a cuenta de los famosos 2 colectores que reclaman
estos últimos, o quizás sí, a tenor de las últimas declaraciones del delegado del gobierno en Murcia. Siempre es preferible el CONSENSO, siempre es preferible el ACUERDO, pero al mismo tiempo, no se pueden tolerar posiciones de BLOQUEO, que pongan en jaque la continuidad de una obra de esta importancia y envergadura para la ciudad, y que tantísimo afecta a las 70.000 personas que viven en su entorno.

Así que visto lo visto, y tras año y medio PERDIDO, una vez más, tiene que ser la SOCIEDAD CIVIL, y las ORGANIZACIONES VECINALES, las que vengan a exigir RESPONSABILIDADES y a DINAMIZAR toda la TOMA DE DECISIONES, y eso es lo que nos trae hoy aquí, y volveremos a salir las veces que haga falta hasta que Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Gobierno de España cumplan con la parte que a cada cual le toca y las obras se lleven a TÉRMINO.

Asociaciones vecinales que, al mismo tiempo, estamos siendo SILENCIADAS, y dadas de lado por el Ayuntamiento de Murcia, en este proceso participativo que han venido a llamar
MURCIA CONEXIÓN SUR, y que tantas y tantas dudas nos genera en el FONDO y en las FORMAS.

Estamos ante una OPORTUNIDAD HISTÓRICA para vertebrar nuestra ciudad y nuestros barrios, para superar las diferencias y acercarnos a una ciudad más COHESIONADA. Para imponer la SOSTENIBILIDAD y el respeto al medio ambiente y a la salud de los vecinos, por encima de otros intereses o derechos que, cada vez son más cosa del pasado. De todo ello habla el ayuntamiento de Murcia, al mismo tiempo que presenta sobre plano un PLAN URBANÍSTICO ESPECIAL DEL CARMEN, en nuestra opinión, aberrante, diseñado hace 10 años y anclado en planteamientos caducos y que perseveran en el culto al vehículo de motor, y en los problemas de siempre. Eso podemos decir de la parte planificada, porque más allá de la autovía, directamente NO HAY PLAN, y desde la improvisación más irresponsable, tratan de vendernos una vía verde sobre losa, en un pasillo ferroviario de apenas 20 metros, que nos tememos será más bien una vía marrón tierra, o gris asfalto a través de toda la decadencia y degradación urbanística que a día de hoy constituye la ORILLA DE LA VÍA.

Lamentablemente, LA LUCHA DE HOY se debe centrar AÚN, a estas alturas, en que las obras echen a andar, porque ya hemos perdido demasiado tiempo, y TODOS estos FUTURIBLES, TODOS estos DESEOS DE CIUDAD, TODOS ELLOS, están subordinados a que las obras se ACOMETAN, se LLEVEN A TÉRMINO, y en esas aún estamos, lamentablemente, los vecinos y vecinas de los BARRIOS DEL SUR.

BASTA DE DEMORAS, queremos SOLUCIONES, RESPONSABILIDAD de las administraciones públicas, SENTIDO COMÚN y VISIÓN DE FUTURO de nuestros representantes públicos. No queremos más promesas, queremos mirar por la ventana y comprobar que esto marcha.

Y luego habrá que pensar en los BARRIOS, en sus muchos DÉFICITS, en sus CARENCIAS y PROBLEMAS HISTÓRICOS, tantas décadas sin resolver.

Habrá que meditar sobre por qué todas las consejerías y concejalías de los gobiernos autonómico y local, están al norte del río. Por qué la inmensa mayoría de las instituciones y entidades públicas, de los edificios y equipamientos emblemáticos, se quedan al norte del río, por qué para el Ayuntamiento de Murcia tiene sentido que un murciano de La Flota pueda ir en tranvía al IKEA, pero no considera factible la inversión necesaria para que una murciana del Carmen pueda ir en tranvía a la Arrixaca.

Los vecinos y vecinas de los barrios del sur tiraran del carro…
¿Estaremos como ciudad a la altura?
 

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