Se trata de un pavimento aplicado en el Jardín de Santa Isabel dentro del proyecto de investigación 'Oasis' para frenar los niveles de contaminación
SUSANA AZPARREN. Murcia
Murcia es la ciudad pionera de todo el país en poner en marcha un novedoso pavimento que permite reducir la contaminación hasta un 81%. Está instalado en el parque infantil de la plaza de Santa Isabel. El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a los concejales de Desarrollo Urbano, José Guillén, y de Movilidad Sostenible, Rebeca Pérez, ha presentado los resultados de este proyecto centrado en disminuir gases procedentes de la combustión de vehículos de motor.
El proyecto de investigación denominado 'Oasis', puede reducir cerca de un 20% el óxido nitroso, reduciendo el nivel de partículas contaminantes un 81%", según ha explicado el alcalde José Ballesta. Estos valores equivaldrían a una reducción de la contaminación generada por 25 vehículos en el periodo de un año. El sol y el calor que habitualmente registra Murcia favorecen el funcionamiento descontaminante de este proyecto.
El concejal de parques y jardnes, José Guillén, explica que los resultados muestran que el suelo del parque de Santa Isabel es anti abrasivo, previene el crecimiento de hongos, reduce la huella de carbono y la temperatura de la superficie, elimina los compuestos orgánicos volátiles y contribuye a la creación de entornos seguros para los más pequeños.
El ayuntamiento ha recordado durante la presentación de esta iniciativa que desde este lunes ya están abiertos los 600 parques infantiles de barrios y pedanías que constan de 3.000 elementos de juego. Para la reapertura de estos espacios, el Ayuntamiento ha desplegado una campaña informativa y de limpieza intensiva este fin de semana.