30 Aniversario Onda Regional
Dos personas caminan por la AVda. de la Constitución casi vacía. ORM
Dos personas caminan por la Avda. de la Constitución casi vacía. ORM

Murcia es la gran ciudad española con peores datos de confinamiento estricto durante el Estado de Alarma

Estos datos de confinamiento, cruzados con los de la evolución de la pandemia, hacen que Murcia sea la candidata ideal para empezar a aplicar medidas de desescalada

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Murcia es la gran ciudad española con peores datos de confinamiento estricto desde la implantación del estado de alarma. Según un estudio de movilidad elaborado por la empresa Satya Insights, durante la semana pasada sólo un 26% de los murcianos se quedó sin salir de casa, diez puntos por debajo de los datos que arrojan ciudades como Madrid, Málaga o Zaragoza.

La tendencia se repite si se toma como referencia la cuarta semana de confinamiento, en plena fase de hibernación de la economía. En ese periodo, sólo el 34% de los murcianos se quedó en casa, frente al 43% de Madrid o Málaga. La estadística se ha elaborado a partir del seguimiento de la señal anónima de un millón de teléfonos móviles y no implica violaciones de las medidas de confinamiento, como explica el responsable de Satya Insights, Pablo Reaño.

Lo llamativo es que estas cifras, que colocan a Murcia en última posición del confinamiento estricto, chocan con una realidad en la que la capital de la región está entre las ciudades en las que la incidencia de la pandemia ha sido menor. Lo que eso demuestra, en opinión de Reaño, es que el confinamiento estricto -que fue necesario en la primera etapa- ha dejado de tener una relación directa con las cifras de contagios. Así que tal vez haya llegado el momento de levantar la prohibición y apostar por la implantación de conductas individuales de prevención.

De hecho, añade Pablo Reaño, estos datos de confinamiento, cruzados con los de la evolución de la pandemia, hacen que Murcia sea la candidata ideal para empezar a aplicar medidas de desescalada.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000