30 Aniversario Onda Regional
Reunión y comparecencia de Javier Celdrán y Elías Bendodo. CARM
Reunión y comparecencia de Javier Celdrán y Elías Bendodo. CARM

Murcia y Andalucía exigen un protocolo común ante la llegada de pateras

Celdrán y el titular Administración Pública de Andalucía, Elías Bendodo, se reunían en Cartagena para abordar cuestiones que afectan a ambas autonomías como la falta de agua, las infraestructuras o gestión de la COVID-19

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Murcia y Andalucía han compartido asuntos comunes esta mañana en Cartagena, en una reunión en la que han participado el consejero de Presidencia y Hacienda de la Región, Javier Celdrán, y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo. Ambos han tratado preocupaciones comunes, entre ellas, la llegada masiva de inmigrantes sin documentación. Reclaman al Gobierno central acciones coordinadas y protocolos comunes.

Celdrán ha explicado los principales bloques sobre preocupaciones compartidas en las dos autonomías: el desequilibrio en la financiación que se recibe del Estado, la necesidad de criterios claros en el reparto de fondos estatales y europeos contra la pandemia, la llegada constante de inmigración irregular, la ausencia de coordinación estatal ante la segunda ola de la COVID-19 y también la necesidad de atender cuestiones de interés preferente como las infraestructuras o el agua.

A pesar de que asuntos como el comienzo del curso han sido pactados entre el Ministerio de Educación y todas las comunidades autónomas, el consejero Celdrán considera insuficiente la actuación del Ejecutivo central, al que acusa de inacción.

RATIFICACIÓN DE RESTRICCIÓN POR LA PANDEMIA

La Comunidad Autónoma de Murcia no revela si tiene previsto recurrir la decisión del juzgado de lo contencioso que no ha autorizado la Orden publicada esta semana por la Consejería de  Salud, con medidas extraordinarias para frenar la pandemia y pide que los jueces adopten criterios parecidos en todos los territorios.

El consejero de Presidencia, Javier Celdrán, ha hablado de respeto a la decisión judicial y sobre todo ha insistido en que lo relevante es que las medidas tomadas por el Gobierno regional siguen en vigor. Lo importante sería, dice el consejero, tener unidad de criterio también en el ámbito judicial. Explica que medidas de este tipo no ha sido necesario ratificarlas en Madrid o en Murcia, pero en cambio sí han sido ratificadas en Cataluña.

Precisamente los presidentes de las Salas de lo Contencioso-Admistrativo de España y magistrados de la Sala Tercera del Tribunal Supremo preparan una reunión para la primera quincena de septiembre, con el objetivo de marcar criterios que den una mayor "seguridad jurídica" en materia de autorización o ratificación de medidas sanitarias urgentes para la salud pública, adoptadas por las administraciones con motivo de la pandemia del coronavirus.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000