Victoria Molina de FADEMUR en la rueda de prensa
Victoria Molina de FADEMUR en la rueda de prensa. ORM

El 72,5 % de las víctimas de maltrato en zonas rurales no denuncia

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de España ha elaborado un estudio sobre la violencia machista en entornos rurales. El 78% de las víctimas sufren agresiones físicas

Descarga este audio

ÁNGEL BOLUDA. Murcia

Siete de cada diez víctimas de violencia machista que viven en pueblos de menos de 2.000 habitantes no denuncian el maltrato. Es una de las conclusiones del estudio que sobre este asunto ha hecho la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales. Más del 60% de las personas que han participado en la encuesta conocían algún caso de violencia de género. El desconocimiento por parte de las víctimas sobre los medios que existen para salir de la violencia y la falta de sensibilidad del entorno son determinantes para que ellas no denuncien a su maltratador. Por todo esto, Fademur ha puesto en marcha esta campaña de concienciación.

Es el spot que han elaborado y al que acompaña un estudio elaborado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de España. Este concluye que todas las víctimas sufrían maltrato psicológico. Ocho de cada dieza agresores recurren a la violencia física según nos ha contado Victoria Molina, presidenta de FADEMUR.

Las mujeres rurales señalan, sobre todo, la falta de recursos como la causa que impide que afloren más casos. En los núcleos rurales aislados, cuestiones como la disponibilidad de transporte público puede llegar a ser determinante para que una víctima pueda alejarse del agresor y denunciar. Los cuerpos y fuerzas de seguridad no tienen presencia tampoco en los pequeños pueblos, las que sí se deciden a contarlo acaban recurriendo en muchos casos a personas sin cualificación. Este estudio ya está sobre la mesa del Ministerio de Igualdad. Su realización estaba contemplada en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000