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Servicios Sociales duplica el número de familias atendidas en el último mes en el municipio de Murcia

Los centros municipales Ciudad de Murcia, Murcia Norte y Murcia Sur han registrado esta semana más de 3.207 llamadas, con un pico de 720 realizadas el martes

25 ABR 2020 - 00:00
Servicios Sociales duplica el número de familias atendidas en el último mes en el municipio de Murcia
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
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Servicios Sociales duplica el número de familias atendidas en el último mes en el municipio de Murcia
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REDACCIÓN. Murcia

Cada vez son más las personas que necesitan ayuda y en la capital eso se está traduciendo en la capital en un dato. El número de atenciones realizadas por los servicios sociales de Ayuntamiento de Murcia se ha duplicado. Ahora llegan al doble de familias que antes de la pandemia, tal y como ha indicado el alcalde de la ciudad, José Ballesta.

Durante esta semana el personal desplegado en los centros municipales Ciudad de Murcia, Murcia Norte y Murcia Sur han registrado más de 3.200 llamadas, la mayoría de ellas tenían que ver con necesidades de alimentación de los vecinos o con peticiones de ayuda a domicilio por distintas vías, bien presencial o telefónica.

El refuerzo de personal en Servicios Sociales ha sido de 9 personas más hasta llegar a los 45 efectivos. 


Entre 3.000 y 3.500 llamadas cada semana

El promedio semanal de llamadas atendidas por los empleados de Servicios Sociales –trabajando en su mayoría desde casa– oscila entre las 3.000 y 3.500. El Consistorio ha establecido un compromiso de atención, dando respuesta a las consultas al día siguiente o en un plazo máximo de tres días.

 

Refuerzo de plantilla

Una plantilla de 45 empleados está trabajando en estos tres centros municipales, desempeñando una labor intensa en la atención a las familias. En los últimos días se han incorporado como apoyo otros 9 trabajadores sociales a media jornada de las Secciones de Familia, Intervenciones Especializadas y Mujer. También están colaborando educadores sociales.

 

Una subida del 315%

Los datos también reflejan que la atención se ha incrementado en un 315% desde el 13 al 17 de abril. En concreto, Servicios Sociales atendió a 2.364 personas, lo que supone un incremento del 315% en comparación con el mismo periodo de tiempo en 2019, año en el que se atendieron a 570 usuarios.

 

Asimismo, las intervenciones se han disparado en un 232% desde el 13 al 17 de abril respecto al año pasado, registrando un total de 1.588 en este año y 478 en 2019.

 

Consultas y tramitación de ayudas a través del 010

Toda la atención telefónica está centralizada en el número 010, al que deben dirigirse las familias para realizar sus consultas. Servicios Sociales también está derivando casos al 112, al Servicio de Voluntariado, etc., dando respuesta a todo tipo de consultas.

 

Alimentación y apoyo a las familias

Los principales recursos gestionados la semana pasada (del 13 al 17 de abril) han sido aquellos relacionados con la cobertura de necesidades de alimentación, atendiendo en este ámbito a 860 personas, así como recursos de apoyo a las familias (Ayuda a Domicilio, teleasistencia, etc.), solicitados por 157 personas.

Servicios Sociales también ha informado y orientado en 416 ocasiones sobre ayudas económicas municipales y en 210 casos sobre las rentas básicas de inserción.

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