30 Aniversario Onda Regional
Pedro Sánchez en un acto este lunes
Pedro Sánchez en un acto este lunes. MONCLOA

Pedro Sánchez: 'Nos preocupa la situación de Madrid'

"Si Simón trasladó ese mensaje ayer es porque nos preocupa" la situación en Madrid, ha dicho el jefe del Ejecutivo, quien ha advertido de que las capacidades estratégicas de algunas comunidades autónomas "deben mejorar

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que hay inquietud en el Ejecutivo sobre los datos de la pandemia en la Comunidad de Madrid: "Nos preocupa el estado de la salud pública y la evolución de la pandemia en Madrid".

En una entrevista en la Ser, Sánchez ha defendido así que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, alertara este lunes sobre la situación en Madrid, una cuestión por la que la presidenta de esta comunidad acusó al Gobierno de "ensañamiento" con la región.

"Si Simón trasladó ese mensaje ayer es porque nos preocupa" la situación en Madrid, ha dicho el jefe del Ejecutivo, quien antes ha advertido de que las capacidades estratégicas de algunas comunidades autónomas "deben mejorar", y concretamente se ha referido a los "niveles de rastreo" que son distintos por territorios. Además, tras hablar de la situación de Madrid, ha vuelto a pedir al PP que deje a un lado la lucha partidista.

Por otra parte, ha subrayado este martes que la vuelta a las aulas es segura y aunque el riesgo de la epidemia "no es cero" hay un riesgo mayor que hay que evitar y es "el riesgo a la exclusión social por no volver al colegio". "Los padres, las madres y la comunidad educativa pueden estar seguros de que sus hijos y los trabajadores que desarrollan su labor van a estar mucho más seguros en los centros educativos que en otras partes", ha insistido 

Y ha destacado la labor que han hecho Gobierno y comunidades autónomas para preparar esta vuelta a las clases. Sánchez ha explicado, por otra parte, que para el caso de los padres que se tienen que quedar en casa cuidando a sus hijos si están contagiados o son sospechosos de tener coronavirus está la baja por incapacidad reglada en la Seguridad Social.

"PRÁCTICAS NO EJEMPLARES" DEL REY EMÉRITO

El presidente del Gobierno ha afirmado que el PSOE está comprometido con el pacto constitucional que incluye la monarquía parlamentaria, si bien ha recordado que la situación del Rey emérito le parece "perturbadora e inquietante" por sus "supuestas prácticas no ejemplares".

En la entrevista Sánchez ha evitado precisar si intentó que el Rey Juan Carlos no se marchase a Emiratos Árabes Unidos. "No fueron esos los términos de la conversación", ha dicho, antes de remitirse a la confidencialidad de sus despachos con Felipe VI.

Sánchez ha incidido en que la Jefatura del Estado y el Gobierno son instituciones distintos y que él respetó la decisión de la Casa del Rey. Eso sí, preguntado si podría conocerse lo que cuesta al erario público la estancia de Juan Carlos I en el extranjero ha afirmado que "cualquier esfuerzo que se pueda hacer de ejemplaridad y transparencia será bienvenido".

También ha reconocido "la labor del jefe del Estado y de la Casa Real" para hacer un "ejercicio de ejemplaridad y esfuerzo por separarse de las supuestas prácticas no ejemplares del anterior jefe de Estado". El presidente sí ha afirmado que, en una situación de emergencia sanitaria, económica y social, "es primordial la estabilidad institucional" y que el PSOE fue un arquitecto de la Constitución y como tal defiende un pacto constitucional que "no se trocea" y que incluye la monarquía parlamentaria.


PODEMOS Y LOS PRESUPUESTOS

Sánchez ha asegurado este martes que Podemos es consciente de que no puede excluirse a ningún grupo para conseguir aprobar los presupuestos, del mismo modo que ha enviado a Ciudadanos el mensaje de que el Gobierno con el que va a negociar no es monocolor.

El presidente del Gobierno ha dicho estar "muy satisfecho" con la "lealtad" de todo el Ejecutivo de coalición y ha subrayado que todos los ministros tienen su confianza. También ha señalado que la "base" del anteproyecto presupuestario será el acuerdo de Gobierno, pero ha recordado que la mayoría que conforman los dos partidos no es suficiente y solo llegan a 155 diputados cuando se necesitan 176, de ahí la necesidad de abrir el diálogo con todas las fuerzas.

Los dos socios de Gobierno, ha continuado, son conscientes de que hay que aprobar unas cuentas y de que estas deben ser progresistas, pero en un momento como el actual "no pueden ser excluyentes" y por eso no se puede excluir a ningún grupo político de esa interlocución.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000