Angel Perez Ruzafa en una imagen de archivo
Angel Perez Ruzafa en una imagen de archivo

Pérez Ruzafa insiste en que la mayor amenaza para el Mar Menor es el nivel freático del Campo de Cartagena

En una entrevista en Onda Regional el portavoz del Comité Científico del Mar Menor resta importancia a los arrastres de las últimas lluvias

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El portavoz del Comité Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, ha restado importancia a los arrastres que estos días hayan producido las últimas lluvias intensas en el campo de Cartagena. Insiste en que la mayor amenaza es la permeabilización del nivel freático que provoca aportaciones de agua dulce cargadas de nitratos y fosfatos .

En una entrevista en Onda Regional, Pérez Ruzafa sostiene que los episodios de avenidas desde el litoral hacia el Mar Menor se han producido periódicamente a lo largo de los años sin que provocaran mayores daños en el ecosistema de Mar Menor. Sí reconoce que hay que tomar medidas en las cuencas que laminen estas avenidas, pensando además en los daños sobre los municipios ribereños.

Para este catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia, la auténtica amenaza la constituye el nivel del freático del campo de Cartagena. La ausencia de extracciones provoca filtraciones subterráneas y, sobre todo, aportes constantes desde las ramblas y el bombeo de los sótanos de edificaciones. Aportan nitratos, dice, pero también fosfatos, responsables estos últimos de la aparición de algas en los últimos meses
 
Pérez Ruzafa reivindica, por encima de legislaciones, una gestión eficaz del Mar Menor que incluya medidas ejecutivas y medibles en cuanto a su efectividad.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000