Loading

Preocupación en las trabajadoras del sexo, que piden alternativas si se llegan a cerrar los clubs

El Gobierno Regional revisará en próximos días si continúan abiertos los locales de ocio nocturno que seguían desarrollando su actividad bajo otro tipo de licencia.

22 AGO 2020 - 00:00
Imagen de un local de alterne. Foto: Europa Press
Imagen de un local de alterne. Foto: Europa Press
Escucha el audio a continuación
Preocupación en las trabajadoras del sexo, que piden alternativas si se llegan a cerrar los clubs
01:46

REDACCIÓN. Murcia

Las trabajadoras del sexo muestran su preocupación y piden alternativas si se llegan a cerrar los clubs, como ya ha anunciado Castilla-La Mancha y Catalunya. El coordinador del Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo, Nacho Pardos, asegura que si se produce el cierre, tal y como el Gobierno Regional ha asegurado que puede suceder al revisar en próximos días si continúan abiertos locales de ocio nocturno bajo otro tipo de licencia, puede poner en precario a 850 familias. Pardos asegura que sería necesario que la Administración ayudara a las familias de estas mujeres. Tras el confinamiento, los ingresos y el trabajo han caído de forma importante entre las prostitutas.

El Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo exige a la Ministra de Igualdad que facilite el acceso inmediato al Ingreso Mínimo Vital para las trabajadoras de clubes de alterne afectadas por el cierre. Nacho Pardos recuerda que estamos ante un colectivo con una situación muy vulnerable en la que estas mujeres no tienen reconocidos sus derechos laborales. Por eso, el coordinador quiere reunirse con representantes de la Comunidad Autónoma este mismo lunes para obtener información y pedir ayudas. Fue la ministra de Igualdad, Irene Montero, la que pedía a los consejeros que cierren estos locales, preocupada por los brotes que se han registrado en este sector.

El Fórum Feminista de Murcia ve bien que se cierren los prostíbulos y clubes de alterne. Gloria Alarcón, portavoz de esta asociación y diputada socialista en la Asamblea Regional, considera que sería importante aprobar una ley en ese sentido, más allá de que ahora se decidan medidas para contener la pandemia del coronavirus. Se trata de frenar la explotación de las mujeres mediante una actividad, la prostitución, que es ilegal en nuestro país.

Desde la Asociación Progresista de Fiscales, aplauden esta medida que creen debería extenderse al resto del país, pero alertan del problema añadido que puede suponer para estas trabajadoras el cierre de los clubs, sin poner en marcha todas las medidas sociales necesarias desde el punto de vista económico y habitacional, ya que podrían verse forzadas a ejercer en peores condiciones. La APF pide además que se ponga en marcha cuanto antes la maquinaria legislativa para alcanzar la abolición de esta práctica.

El Gobierno Regional revisará en los próximos días si continúan abiertos los locales de ocio nocturno que seguían desarrollando su actividad bajo otro tipo de licencia. En este grupo de establecimientos destacan, entre otros, los prostíbulos, los chiringuitos de playa y algunas cafeterías. Según confirmaban desde la Consejería de Salud a Onda Regional: "Los locales de ocio nocturno permanecen cerrados en la Región. Cualquier tipo de local que realice actividad similar con otra licencia, se estudiará desde el punto de vista jurídico su cierre, y se informará".

Especialmente polémica es la situación de los locales de alterne, que mantienen su actividad mientras se han cerrado pubs y discotecas (medida que ha recurrido Hostemur en el TSJ). Los gobiernos autonómicos de Castilla La Mancha y Cataluña ya han anunciado su cierre de forma oficial.

Temas
Podcasts destacados