30 Aniversario Onda Regional

Prolongar las oleadas del informe de seroprevalencia daría respuesta a la duración de la inmunidad

El informe ha permitido medir la respuesta de la población al pico de la epidemia. Mantenerlo hasta después del verano permitiría saber el tiempo que un enfermo de coronavirus está protegido ante un nuevo contagio

Descarga este audio

FRANCISCO J. MARTÍNEZ. Murcia

Los especialistas aplauden la intención expresada ayer por el Ministro de Sanidad Salvador Illa, de prolongar hasta septiembre u octubre las oleadas del informe de seroprevalencia que se está realizando a nivel nacional. La medida, nos explican, podría servir para dar respuesta a una cuestión clave: cuánto dura la inmunidad.

Pedro Gullón, que es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Epidemiología, dice que hasta ahora el informe de seroprevalencia ha permitido medir la respuesta de la población al pico de la epidemia. Pero mantenerlo en el tiempo hasta después del verano serviría para obtener datos muy interesantes sobre la persistencia de la inmunidad y el tiempo que un enfermo de coronavirus está protegido de un nuevo contagio.

Dice Gullón que el esfuerzo que exige mantener esas oleadas del informe de seroprevalencia es importante. Pero no es el único que será necesario: en su opinión España tiene que aprovechar la experiencia para ordenar su capacidad de respuesta ante situaciones similares. De esta hemos salido gracias al compromiso de los profesionales, pero los refuerzos han empezado a llegar cuando lo peor había pasado. No necesitamos mantener un sistema con una cama de UCI por habitante, pero sí tenemos que organizarnos para reaccionar con más rapidez.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000