30 Aniversario Onda Regional
Jaime Pérez, portavoz del comité de seguimiento Covid-19
Jaime Pérez, portavoz del comité de seguimiento Covid-19. ORM

Saltan las alarmas en Salud: los nuevos contagios se disparan a 438 en las últimas horas

La consejería registra 5 fallecidos y una nueva subida en los ingresos hospitalarios. "La tercera oleada comienza a atisbarse en la Región", avisa el portavoz técnico del Comité Covid Jaime Pérez

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Las consecuencias de la relajación de precauciones en Nochebuena hacen saltar las alarmas de la Consejería de Salud con el incremento de contagios, que sumaron ayer 438 nuevos casos y cinco fallecimientos, con una tasa de positividad en los análisis realizados que alcanza el diez por ciento.

El repunte de casos en solo los dos últimos días alcanza la cifra de 760, de los que, solo ayer, se contabilizaron más de cuatrocientos. Saltan las alarmas, dice el portavoz técnico del Comité Covid de la Región, Jaime Pérez, quien advierte que "la tercera oleada ya comienza a atisbarse" y será una realidad si no invertimos la tendencia que se ha originado en Nochebuena.

De ahí que Pérez haya hecho un llamamiento urgente a la prudencia y que "dejemos los brindis para celebrar el fin de la pandemia". "Después del puente de la Constitución hubo un aumento que pudimos reconducir entre todos, hay que conseguir lo mismo con el repunte que viene de Nochebuena", ha asegurado.

En rueda de prensa el portavoz técnico del Comité Covid ha abundado en estos argumentos, ha hablado de "año horrible" y ha asegurado que "depende de todos no lamentarlo en el futuro inmediato". 

Jaime Pérez ha indicado también que el proceso de vacunación sigue su curso hoy en diversos municipios, y alcanzará a 1.200 profesionales y residentes en geriátricos. En la Región, según confirmaba, no hay casos de la nueva cepa más contagiosa detectada en Reino Unido.

El portavoz del Comité Covid ha recordado que el toque de queda en Nochevieja llega a la una y media de la mañana, mientras que la hostelería tendrá que cerrar entre las seis de la tarde y las nueve de la noche, como ocurriera en Nochebuena.

ÚLTIMOS DATOS FACILITADOS POR SALUD

La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 438 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido cinco personas por Covid-19. Se trata de cuatro mujeres y un varón, cuatro de ellos de Cartagena y uno de Caravaca, de 91, 72, 90, 83 y 75 años.

Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 741, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes este martes a las 23.59 horas. El número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 59.369 casos.

De los 438 nuevos casos, 142 corresponden al municipio de Murcia, 37 a Cartagena, 26 a Lorca, 25 a Molina de Segura, 21 a Los Alcázares, 18 a San Pedro del Pinatar, 17 a Águilas, 15 a Jumilla, 13 a Mazarrón, 12 a Abanilla, 11 a Cieza, 10 a Alcantarilla, 9 a San Javier, 9 a Las Torres de Cotillas, 8 a Fortuna, 8 a Santomera, 8 a La Unión, 5 a Archena, y 5 a Yecla. El resto están repartidos entre diversas localidades.

El número de casos activos se sitúa en 3.661 en la Región de Murcia (189 más que en la jornada anterior), de los que 246 están ingresados en centros hospitalarios (dos más que en la jornada anterior). De ellos, 75 se encuentran en cuidados intensivos (dos más).

El resto, 3.415, permanecen en aislamiento domiciliario (187 más) y hay 54.967 personas curadas, 244 de ellas el día anterior. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 575.712 PCR y antígenos y 84.796 de anticuerpos. La tasa de positividad, por su parte, ascendió este martes al 10,3 por ciento.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000