Manuel Villegas en la Asamblea Regional
Manuel Villegas en la Asamblea Regional. GPP

Salud achaca a la población en 'peor situación' económica el 50% de los positivos en la segunda oleada

Durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Regional, Villegas califica la situación actual de "alerta sanitaria", a pesar de que la incidencia acumulada en la comunidad es inferior a la nacional

Descarga este audio

SILVIA MATEO. Cartagena

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha defendido este miércoles la gestión del Gobierno regional para afrontar la pandemia del coronavirus y ha achacado a la población en "peor situación socioeconómica" la existencia de más del 50% de los casos en la segunda oleada.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Regional, Villegas ha indicado que los rebrotes en la Región se deben a la imprudencia de la población que se salta las medidas de prevención, y no a la falta de rastreadores. El consejero de Salud ha defendido la gestión del Gobierno regional para afrontar la pandemia del coronavirus. Manuel Villegas ha calificado la situación actual de alerta sanitaria es preocupante a pesar de que la incidencia acumulada en la Región es inferior a la nacional. Ha achacado a la población en peor situación socioeconómica la existencia de más del 50% de los casos en la segunda oleada.

Tras incidir en que todas las medidas y restricciones adoptadas para intentar contener los rebrotes están basadas en las recomendaciones de los especialistas sanitarios, Villegas ha resaltado la anticipación del Gobierno regional en la toma de decisiones.

El consejero ha anunciado que Salud destinará 10 millones de euros hasta finales de año para tener capacidad de hacer más de 3.000 pruebas PCR diarias y proveerse de material sanitario como guantes, mascarillas o equipo de protección y evitar el desabastecimiento de stock.

Ha concretado  que hay 148 camas de cuidados intensivos en los hospitales regionales, con capacidad para triplicar estas plazas, y que han fortalecido los centros de salud de Atención Pirmaria con 170 profesionales más.

Salud dispone de nueve 'puntos Covid' en toda la Región para la extracción de las muestras para PCR, y además está instalando puntos móviles en aquellas localidades o barrios donde se incrementa la incidencia. Esta semana se pondrán en Torre Pacheco y Cehegín.

Insiste, Villegas en que la Región dispone de 265 efectivos dedicados al rastreo y que los rebrotes en la Región no están causados por la falta de rastreadores, sino por la imprudencia de una parte de la población. Por último ha recordado que la Consejería de Salud tramitó más de 4.100 expedientes por incumplimientos de las medidas de prevención como el uso de las mascarilla o las cuarentenas. La mayoría de infractores son jóvenes de 19 a 29 años, según el consejero.

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS

Tras la comperecencia del consejero de Salud han llegaod las intervenciones de los grupos parlamentarios. Mientras que los socialistas y Podemos han criticado la falta de rastreadores, los populares han acusado al Gobierno nacional de los rebrotes por el escaso control en los aeropuertos y la llegada irregular de inmigrantes,

Desde el grupo parlamentario socialista, su diputado José Antonio Peñalver, ha denunciado que la Región de Murcia es la comunidad autónoma de España que menos PCR realiza. Peñalver ha criticado las cifras improvisadas del Gobierno Regional sobre el número de rastreadores y la saturación que sufren los profesionales sanitarios. Número de rastreadores que la diputada de Podemos, María Marín, también ha considerado insuficientes para controlar los contagios
 
Por su parte, el portavoz de VOX, Juan José Liarte ha criticado las medidas restrictivas que se están adoptando y los mecanismos de control con la aplicación Radar COVID. El portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina, ha alabado la organización de la Atención Primaria y ha pedido más rastreadores, test de saliva y la implantación de la enfermería escolar.
 
Finalmente, la diputada del PP Mari Carmen Ruiz Jódar ha responsabilizado de los brotes surgidos en la Región de Murcia durante el verano a la dejación de funciones del Gobierno central, por no realizar controles en los aeropuertos o con la llegada de pateras a las costas murcianas
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000