Loading

Salud admite que el modelo socioeconómico de la Región condiciona el control de la pandemia

La Comunidad no descarta tomar medidas más restrictivas en Jumilla ante la evolución de los contagios en el municipio del Altiplano

08 SEP 2020 - 00:00
Labores de desinfección en las calles de Jumilla
Labores de desinfección en las calles de Jumilla. AYTO. DE JUMILLA

REDACCIÓN. Murcia

Máxima preocupación entre las autoridades sanitarias de la Región de Murcia por la evolución de la pandemia. Si la curva de contagios no se aplana en los próximos días las UCIS estarán completas con casos covid en un par de semanas. No se descartan el confinamiento de alguna población (donde peor es la situación es en Jumilla) y son 17 los centros de salud en nivel rojo.

Así lo han hecho saber varios responsables de la consejería de Salud en un encuentro que han mantenido este martes con los medios de comunicación. Las nuevas medidas podrían adoptarse en la reunión que el jueves mantendrá el Comité de Seguimiento del Covid19 en la Región. Todo está sobre la mesa pero los datos -460 casos activos en Jumilla o 434 en Lorquí- no invitan al optimismo. La curva indica que podrían registrarse 120 ingresos semanales, 20 de ellos en UCI.

LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE LA REGIÓN, UN PROBLEMA

Las autoridades sanitarias reiteran el llamamiento a la población para el cumplimiento de las normas asegurando que los sanitarios que rastrean constatan que casi la mitad de los positivos o contactos cercanos, no cumplen con el aislamiento. La estructura socioeconómica en Murcia, condiciona y mucho, esta situación.

Un elevado porcentaje de positivos tienen trabajos precarios, de muy escasa duración (uno o dos días) y con gran movilidad, fundamentalmente en la industria agroalimentaria. La procedencia de estos trabajadores resulta muy diversa y en ocasiones el mensaje sobre protección y aislamiento, no termina de calar.

Fuentes de la consejería han explicado que hay empresas de trabajo temporal que llevan a los empleados "saltando de una empresa a otra" y, a menudo, no saben ni siquiera para quién trabajan. A este respecto, han recordado que se actuó desde el punto de vista legislativo y se aclaró que la responsabilidad recae en la empresa que contrata los servicios de la ETT.

Igualmente, advierten del alto índice de contagios entre colectivos que están descuidando más las medidas de prevención y que pertenecen a culturas en las que están muy arraigadas costumbres en las que se mantiene un gran contacto social. Además, a ello se une su situación de precariedad laboral, con contratos que duran días o, a menudo, inexistentes; o las condiciones de habitabilidad, con varios convivientes, por lo que prevalece para ellos la subsistencia.

Están interviniendo ya trabajadores sociales y los propios ayuntamientos para atender de forma más directa este tipo de situaciones a las que se suman problemas habitacionales por el elevado número de convivientes.

Para quienes, además, no acudir a trabajar se convierta en un problema de subsistencia, se han establecido mecanismos para llevar hasta sus casas productos de alimentación y primera necesidad.

EL 60% DE LOS QUE HACEN CUARENTENA ENGAÑAN A SU MÉDICO

El personal sanitario que se encarga de hacer un seguimiento a los positivos por COVID-19 tiene la percepción de que un 60% de los afectados les engaña para burlar la cuarentena. "Muchos piden que les hagan la PCR rápido porque no van a cumplir el aislamiento", apunta un portavoz del Servicio Murciano de Salud (SMS), que explica que la percepción de estos pacientes "es que están sanos". De hecho, cuando se les ofrece un ingreso hospitalario se niegan porque tienen que trabajar

La segunda ola de la pandemia está tensionando ya el sistema sanitario murciano. El plan de contingencia del Servicio Murciano de Salud contempla la reconversión de servicios de reanimación y otros espacios que llevarían en número de camas UCI disponibles hasta las 380.

De igual forma se establece en 3.200 el potencial de camas en el conjunto de la red hospitalarios. A ello se sumarían, si fuese necesario, dos hospitales de campaña. Hace falta también dotación de personal aunque, a día de hoy, no quedan médicos y enfermeros en las bolsas de trabajo.

La vuelta a clase presencial requerirá también un seguimiento especial, si bien fuentes sanitarias creen que se han adoptado las medidas correctas. Respecto de las residencias de mayores, lo ocurrido en el conjunto del Estado revela, en opinión de estos responsables, que el modelo existente falla en tanto en prestaciones como en dimensiones, pero no caben respuestas a corto plazo. Sí está garantizada la máxima intervención cuando haya positivos en uno de estos centros. 

VACUNACIÓN DE LA GRIPE

La consejería de Salud dispondrá, a partir de octubre, de 400.000 dosis de la vacuna de la gripe que comenzará a dispensarse mediante llamamiento. Evitar que la pandemia de coronavirus se solape con la gripe estacional, es otro de los grandes retos de la administración sanitaria. Tiene unos objetivos de cobertura muy ambiciosos y las personas que vienen recibiéndola en los últimos años, serán llamados desde sus centros para acudir a recibirla. Ya se están desarrollando los calendarios que incluirán horarios de tarde.
 

Temas
Podcasts destacados