30 Aniversario Onda Regional
Manuel Villegas durante su comparecencia en la Asamblea
Manuel Villegas durante su comparecencia en la Asamblea. ASAMBLEA REGIONAL

Salud propondrá medidas específicas por municipios contra la pandemia

El consejero Manuel Villegas anuncia el refuerzo de las residencias de mayores con más personal del Servicio Murciano de Salud

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

El consejero de Salud Manuel Villegas ha anunciado que se van a proponer medidas específicas por municipios contra la pandemia, en función de la incidencia de la enfermedad, y también el refuerzo de las residencias con más personal del Servicio Murciano de Salud. Será a finales de esta semana, según ha avanzado Villegas en su comparencia ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional.

El titular de Salud avanzaba en el parlamento que se propondrán medidas específicas por municipios a la luz de la evolución de la pandemia, una vez que se ha conseguido rebajar la tasa de incidencia del virus en un veinte por ciento. Manuel Villegas,  ue ha hecho balance de actuaciones desde su última comparecencia a primeros de noviembre, ha insistido en que no le pareció buena idea que el Gobierno central abandonase el mando único de lucha contra la pandemia. 

El consejero ha dicho estar muy preocupado por la situación de las residencias y también ha anunciado el refuerzo de estos geriátricos con personal del Servicio Murciano de Salud. Villegas, por otro lado, ha anunciado la incorporación de 50 nuevos rastreadores a los que se sumarán otros tantos a finales de mes. 

Según ha resumido el consejero, se han impuesto 30.000 sanciones por vulnerar el toque de queda desde que entró en vigor; además, se ha asegurado el suministro de mascarillas de total protección para el personal sanitario gracias a un contrato con una firma murciana.

También ha recordado que se cuenta con la posibilidad de triplicar las 122 camas disponibles para UCI. El consejero, por último, se ha referido a la campaña de vacunación contra la gripe, de la que ha destacado que, solo en un mes se ha superado la cifra de todos los vacunados el año pasado. 

Por su parte, la consejera de Empresa, Industria y Portavoz, Ana Martínez Vidal, ha asegurado este martes que la consejería de Salud se ha comprometido este martes en el Comité Covid-19 a trabajar en establecer un umbral epidemiológico y asistencial que determine la apertura selectiva de la hostelería por municipios. En un comunicado, Vidal ha indicado que ha planteado en la reunión el establecimiento de un umbral con criterios sanitarios para una posible reapertura selectiva de la hostelería por municipios.

La consejera y coordinadora autonómica de CS ha aclarado que, aunque la decisión se debe tomar en base a criterios epidemiológicos y asistenciales, este umbral "permitirá una aplicación selectiva de los cierres y un respiro al sector".

"Avanzamos para no tener que decidir entre salvar la vida y perder el empleo, debemos intentar salvar ambos”, ha apostillado antes de considerar "imprescindible" que haya un plan de emergencia para los municipios que continúen confinados y con la hostelería cerrada, con el objetivo de que la "economía sobreviva".

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS

El grupo parlamentario socialista ha invitado al consejero a aprovechar los recursos sin precedentes que los presupuestos generales del Estado pondrán a disposición de la comunidad de Murcia para reforzar el sistema sanitario. El diputado José Antonio Peñalver dice que a los 98 millones de euros disponibles desde julio, y a los 60 de este mes se sumarán otro 34 millones para atención primaria. Peñalver también ha argumentado la necesidad de fidelizar a médicos y enfermeras, al tiempo que resaltaba la necesidad de cubrir las bajas por jubilación de estos profesionales. Igualmente, hacía hincapié en la necesidad de contratar más rastreadores.

La diputada de Vox Mabel Campuzano ha hecho al consejerouna batería de preguntas para saber, por ejemplo, qué ha hecho la Comunidad de Madrid para disminuir la incidencia de la Covid. También se ha interesado sobre la seguridad de la vacuna y sobre los test rápidos. La portavoz de Podemos, María Marín, ha reprochado al Partido Popular que la Asamblea e niegue a poner en marcha una comisión de investigación sobre la gestión de las residencias geriátricas. Ha denunciado el colapso de la atención primaria; y se ha preguntado si los 50 nuevos rastreadores anunciados serán los mismos de los que ya se hablaba en julio. La diputada de Podemos apuesta por cerrar la hostelería por zonas, en función de la incidencia de la COVID-19 en cada municipio.

Juan José Molina, de Ciudadanos, ha sido muy crítico con sus socios de gobierno en dos asuntos: la creación de la figura del enfermero escolar en cada centro para la coordinación del covid; y en la realización de cribados con test en la comunidad educativa. La diputada del PP Carmen Ruiz Jódar dice que el gobierno de la Región está siguiendo criterios técnicos para responder a la segunda ola de la pandemia y que, en ningún caso van a imitar al gobierno central cuando saca rédito político de esta situación.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000