Loading

Sánchez anuncia que a partir del 2 de mayo se podrá salir a hacer deporte o a pasear 'si la evolución es favorable'

En su comparecencia en Moncloa, el presidente del Gobierno ha asegurado que la desescalada que empezará en mayo se hará en todas las actividades "por etapas" dependiendo del territorio en el que uno viva

25 ABR 2020 - 00:00
Comparecencia de Sánchez este sábado por la tarde
Comparecencia de Sánchez este sábado por la tarde
Escucha el audio a continuación
Sánchez anuncia que a partir del 2 de mayo se podrá salir a hacer deporte o a pasear 'si la evolución es favorable'
02:10

REDACCIÓN

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado que "a partir del 2 de mayo se podrá salir para hacer deporte de forma individual y a dar paseos con aquella persona con la que convivamos siempre y cuando la evolución de la epidemia sea favorable". Mientras llega ese primer sábado de mayo, en días previos se espera que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anuncie los condicionantes para que las personas mayores, las de un riesgo más elevado, puedan salir también en esa fecha.

Durante una comparecencia en La Moncloa, Sánchez ha señalado que la desescalada será "gradual" y "asimétrica", dependiendo de cada territorio y estará coordinada por el mismo cuadro de mandos que "valorará marcadores que serán criterios objetivos". La máxima sería una, "entramos juntos y vamos a salir juntos como país. Esta segunda etapa de transición está tan plagada de riesgos y peligros como la primera. No disponemos de un manual infalible", ha resaltado.

Sánchez ha destacado también que "la máxima prudencia estará presente en el Plan de Desescalada que aprobaremos en Consejo de Ministros el próximo martes. Se trata de un informe independiente y de los expertos que nos asesoran desde el inicio de la pandemia".

Se trata de un plan que se aplicará de manera asimétrica en el conjunto del país y a distintas velocidades pero que decidirá y coordinará el Ejecutivo. Sánchez ha explicado que todos los territorios no avanzarán a la misma velocidad "pero sí con las mismas reglas" porque el virus "no atiende a lindes administrativas". El proceso de desescalada se regirá por unos indicadores que se tendrán que cumplir, ha añadido, y que serán "accesibles al público", para que los ciudadanos conozcan "los criterios objetivos" que se van a ir aplicando.

"Hemos bajado del 35% de infección diaria al 1,5% por día. Sigamos manteniendo la prudencia. Las medidas de la desescalada no llegarán todas de golpe. Habrá diferencia por territorios", ha aseverado Sánchez, para a continuación recordar que "esto no es una carrera, a ver quién es el primero en abrir un negocio. No se trata de llegar antes a la meta que el resto sino que todos podamos hacerlo", ha remarcado.

 

Temas
Podcasts destacados