Sánchez insiste a Casado que la unidad es camino para salvar vidas y empresas | Onda Regional de Murcia
30 Aniversario Onda Regional
Minuto de silencio en el Congreso antes de comenzar la sesión
Minuto de silencio en el Congreso antes de comenzar la sesión. CONGRESO

Sánchez insiste a Casado que la unidad es el camino para salvar vidas y empresas

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el líder del PP ha insistido en que su formación no apoyará una nueva prórroga del estado de alarma

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido al líder del PP, Pablo Casado, que abandone la confrontación política y se "sume a la unidad" porque es la forma de salvar no sólo vidas sino también empresas y puestos de trabajo.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Casado ha recriminado a Sánchez que se hayan cumplido 10 años desde que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobara "recortes" económicos y sociales como las ayudas a la dependencia, y le ha acusado de destruir ahora un 10 % de la economía con su gestión de la crisis sanitaria del COVID-19.

Sánchez ha eludido entrar en la confrontación parlamentaria ante "su argumentario de cartón piedra" -le ha dicho- y ha reiterado que el Ejecutivo está afrontando la crisis económica con medidas dirigidas a sectores generadores de empleo y muy expuestos a la restricción sanitaria, como el del turismo, facilitando liquidez a las empresas con las líneas ICO.

El presidente del Gobierno ha señalado a Casado que el "camino es el de la unidad" al tiempo que ha recordado que esta semana se pone en marcha la comisión parlamentaria para la Reconstrucción social y económica y "su grupo está llamado a fraguar esa unidad para salvar vidas y puestos de trabajo".

"Este Congreso tiene una tarea muy importante con esa comisión y le pido que abandone la confrontación, que sume y arrime el hombro", ha reiterado.

Por su parte, el líder del PP ha insistido en que su formación no apoyará una nueva prórroga del estado de alarma y le ha recordado que le ha propuesto en dos ocasiones sendos planes para luchar contra la crisis del COVID, el último ayer, que abogaba por recortar costes, hacer una desescalada a la población por grupos de riesgo y no por franjas horarias y hacer un pacto de Estado por la Sanidad.

"Pero usted con su geometría variable....quiere volver a extender su manto de armiño una vez más", le ha criticado, tras incidir en que el PP "le ha apoyado dos veces para salvar vidas, pero no una tercera para arruinar España".

MINUTO DE SILENCIO

El Pleno del Congreso ha arrancado este miércoles guardando nuevamente un minuto de silencio en memoria de los casi 27.000 fallecidos que, según las cifras oficiales, se ha cobrado hasta la fecha la pandemia en España.

Y, como viene ocurriendo desde el estallido de esta emergencia sanitaria, se ha repetido la misma imagen en la Cámara Baja: apenas medio centenar de diputados pueblan el hemiciclo, separados entre sí con la correspondiente distancia de seguridad y portando la mayoría de ellos las mascarillas y guantes como medidas de protección frente al Covid-19.

La sesión plenaria ha comenzado puntual, a las diez de la mañana, cuando la presidenta de Congreso, Meritxell Batet, ha tomado la palabra para enviar un mensaje de agradecimiento a los que lucha contra la pandemia en primera línea, para desear una pronta recuperación a los enfermos y para pedir a sus señorías guardar un minuto de silencio como homenaje a los fallecidos, conforme a lo acordado este martes por la Junta de Portavoces.

Y lo ha hecho ante un aforo limitado puesto que apenas medio centenar de diputados, entre ellos una reducida representación de la Mesa del Congreso y del Gobierno, ha acudido a este Pleno.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000