Loading

Sánchez logra prorrogar el Estado de Alarma entre duras críticas pero con el apoyo del PP

El presidente del Gobierno propone la extensión de los pactos a todas las autonomías y Ayuntamientos “gobierne quien gobierne”

22 ABR 2020 - 00:00
Sánchez logra prorrogar el Estado de Alarma entre duras críticas pero con el apoyo del PP
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Escucha el audio a continuación
Sánchez logra prorrogar el Estado de Alarma entre duras críticas pero con el apoyo del PP
04:54

REDACCIÓN | AGENCIAS

Sale adelante la tercera prórroga del estado de alarma hasta el 10 de mayo con el apoyo de PSOE, PP, Podemos, Cs y PNV. Ha sido la  votación con más votos en contra, los 62 que suman Vox y los independentistas catalanes, Junts y la CUP. 

En el pleno, el presidente del Gobierno transmitía que la gestión de la pandemia será compleja, con una desescalada lenta y gradual y con decisiones a rectificar, como ocurrió con el paseo de los niños.

Pese a aumentar el número de diputados que rechazan esta nueva ampliación del estado de alarma, el decreto de prórroga ha salido adelante porque, además del PSOE y Unidas Podemos, también ha contado con el respaldo del PP, Ciudadanos, el PNV, Más País, Compromís, BNG, UPN CC-NC, Foro Asturias, PRC y Teruel Existe, aunque no han ahorrado las críticas al Gobierno.

El PSOE y Unidas Podemos han rechazado también todas las propuestas de los grupos minoritarios para modificar el alcance del estado de alarma, por lo que la prórroga se ha votado en los mismos términos que planteó el Gobierno. Eso sí, el Ministerio de Sanidad ya ha prometido que este fin de semana permitirá la posibilidad de que los niños puedan salir de casa a dar un paseo desde el próximo día 27 de abril, tal y como le reclamaban algunos partidos de la oposición en sus iniciativas.

En la sesión plenaria de este miércoles, como en todas las celebradas desde que se decretó el estado de alarma, sólo han estado presentes cerca de medio centenar de diputados, pues 302 habían pedido votar desde casa, siguiendo los criterios del Congreso en coherencia con las recomendaciones de las autoridades sanitarias .

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso que en el plan para la desescalada de las medidas de confinamiento se van a fijar unos "marcadores" con criterios "homogéneos" para determinar cómo los territorios irán pasando de un confinamiento más estricto a otro "más laxo".

Sánchez ha explicado en su réplica a las intervenciones de los portavoces durante el debate de la tercera prórroga del estado de alarma que el Ejecutivo lleva ya tres semanas trabajando en ese plan para el levantamiento progresivo de las medidas de confinamiento teniendo en cuenta dónde podrá hacerse con mayor o menor rapidez.

Ha admitido el presidente que "no es lo mismo" la situación en una zona rural que en una urbana, y por tanto cuando se aborde la relajación de la restricción a la actividad habrá que "acoplar" las decisiones a la "realidad territorial" de cada zona, y no solo por comunidades autónomas, sino dentro de cada una de ellas, ya que el impacto del coronavirus es muy diverso.
 

Sánchez también ha fijado la segunda mitad del mes de mayo como el horizonte de desescalada de las medidas que se han adoptado con el estado de alarma para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Sánchez ha comparecido en el Congreso de los Diputados para solicitar el aval de la cámara a la prórroga del estado de alarma. Ha dejado claro que hay que evitar pasos en falso y no se va a correr ningún riesgo que devuelva a la situación anterior. Con el horizonte de desescalada en la segunda mitad de mayo,  se irán modificando las condiciones del estado de alarma y siempre con la misma premisa de mantener a salvo el sistema de salud.

Pedro Sánchez ha defendido la posibilidad de que los pactos para la reconstrucción se suscriban no sólo en el ámbito nacional, sino en los diferentes escalones de la geografía española, gobierne quien gobierne en ellas. El presidente ha reconocido que su gobierno pecó de prudencia sobre la manera del desconfinamieto de los niños, aunque siempre se hará siguiendo las recomendaciones de los expertos, y ha enfatizado sobre el nuevo decreto que regulará esta nueva prórroga que incorpora competencias especiales para el Ministerio de Sanidad.

Mañana jueves por la tarde, nueva reunión de los líderes europeos. En ella el presidente del gobierno, Pedro Sánchez defenderá la creación de un fondo europeo con deuda perpetua de 1,5 billones de euros. Una propuesta que, asegura Sánchez, está a la altura de la gravedad de la situación creada por la crisis sanitaria y asumible  por los socios más reticentes.

 

INTERVENCIÓN DE PABLO CASADO

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "incompetencia", "ineficacia" e "imprevisión" en la crisis del coronavirus y le ha emplazado a pedir "disculpas" por los "errores" en su gestión. Sin embargo, pese a estas críticas ha anunciado que el Grupo Popular apoyará la prórroga del estado de alarma, pero exigiendo a Sánchez que cumpla ahora "con su parte".

"Parafraseando a Maura, 'por mí no quedará", ha afirmado Casado en el debate celebrado en el Congreso para prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo y que incluye como principales novedades las salidas de los niños y la posibilidad de aplicar medidas en el confinamiento en función de los territorios.

El líder del PP ha dicho que su partido "cumple con su parte" al renovar una medida "excepcional" para "contener esa tragedia en vidas y empleos" pero ha emplazado a Sánchez a "cumplir" con la suya y "aprovechar esta confianza para gobernar al servicio de todos los españoles". "La paciencia de los españoles tiene un límite", le ha avisado.

Tras guardar un minuto de silencio, Casado ha arrancado su discurso asegurado que le "duele España" porque llevan "mes y medio de drama nacional" por el Covid-19. "Esto no es una guerra como le gusta decir al Gobierno sino una catástrofe en vidas humanas, esto es una hecatombe económica", ha enfatizado.
 

VOX EXIGE LA DIMISIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido este miércoles la dimisión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de todo el Gobierno por considerarlo "un peligro para la vida, la salud, el bienestar económico y las libertades de los españoles".

En el Pleno del Congreso, Abascal ya ha adelantado que Vox no apoyará la prórroga del estado de alarma hasta el día 9 de mayo vista la gestión que ha hecho el Gobierno de coalición de la crisis del coronavirus, al que ha vuelto a referirse como "el virus de Wuhan" y que cuenta con unos socios de Gobierno "muy capaces de convertir España en una gigantesca cárcel chavista que funcione con cartillas de racionamiento".

PODEMOS URGE A ACELERAR EL INGRESO MÍNIMO VITAL

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha defendido este miércoles que los acuerdos de reconstrucción que se van a poner en marcha deben garantizar que nadie se queda "atrás" y que "los costes" de la crisis no los pagan los de siempre, tras avisar de que los efectos económicos de la pandemia del coronavirus "sí distinguen de clases sociales".

A este respecto, ha afirmado que las medidas que hasta ahora ha tomado el Gobierno contra los efectos económicos y sociales de la pandemia son "una buena brújula para informar esos acuerdos", aunque ha avisado de que "quedan muchas cosas por hacer", como por ejemplo, "acelerar lo máximo posible" la aprobación del ingreso mínimo vital, o ampliar los requisitos para acceder a algunas de las ayudas que se han puesto en marcha.

Además, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su abstención en la prórroga del estado de alarma está "más cercana al no que nunca", le ha pedido que deje que sean las comunidades autónomas las que hagan una "gestión territorial asimétrica" de la lucha contra la pandemia a partir de ahora y le ha instado a reunir la Mesa de diálogo sobre Cataluña, cuando finalice la alarma, y en cualquier caso "no más tarde de junio".

Ciudadanos volverá a apoyar la prórroga del estado de alarma, como ha dicho su portavoz adjunto, Edmundo Bal, pero "no es un cheque en blanco", ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha pedido que tenga altura de miras y que se comporte "como un hombre de Estado".

 

Temas
Podcasts destacados