Pedro Sánchez, antes de iniciar su balance del año
Pedro Sánchez, antes de iniciar su balance del año. EUROPA PRESS

Sánchez: "Paso a paso se conocerá la hoja de ruta de renovación de la Corona"

El presidente del Gobierno anuncia un plan para renovar la Corona y hacerla más transparente. No aclara si indultará a los condenados por el 'procés', pero apuesta por "superar episodios aciagos"

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que la Corona va a emprender "paso a paso" una hoja de ruta de renovación en cuanto a "transparencia y ejemplaridad" en línea con las medidas adoptadas por Felipe VI desde que comenzó su reinado en junio de 2014.

Sánchez ha aplaudido el discurso que el rey pronunció en Nochebuena en el que "marcó claramente el rumbo hacia el que quiere dirigir la Corona", que es "una monarquía parlamentaria, constitucional y adecuada a la España del siglo XXI".

"Paso a paso irán conociendo cómo se materializa la hoja de ruta que señaló el rey de renovación de la Corona en cuanto a la transparencia y la ejemplaridad", ha anunciado el presidente del Gobierno en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del primer año del Ejecutivo de coalición.

Sánchez no ha concretado si en los planes del Gobierno está aprobar una Ley de la Corona. Sí ha subrayado que el Gobierno "respeta, está de acuerdo, comparte y defiende el pacto constitucional y la monarquía parlamentaria" y ha garantizado "todo el apoyo y el aplauso" a los pasos que el Palacio de la Zarzuela vaya a dar en el futuro.

INDULTOS DEL 'PROCÉS'

El presidente del Gobierno rehusaba este martes adelantar si el Ejecutivo indultará a los líderes independentistas condenados por el referéndum ilegal de Cataluña, pero ha dejado claro que su Gabinete "desde el principio no ha ocultado sus intenciones" y que mantiene su "clara puesta" por la "reconciliación en Cataluña" y por "superar episodios aciagos".

En la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa para hacer balance del año, el presidente ha evitado adelantar su opinión sobre la aplicación de la medida de gracia, alegando que se trata de un procedimiento reglado y que el Ejecutivo sólo debe pronunciarse al final del mismo.

Pero sí ha aprovechado para incidir en que el Ejecutivo apuesta "por la reconciliación y la convivencia" en Cataluña, haciendo hincapié en que, para ello, "es muy importante superar episodios aciagos que sonrojan al conjunto del país".

APUNTA A UNA LEGISLATURA LARGA Y FRUCTÍFERA

Sánchez sacaba pecho este martes del trabajo desempeñado por el Ejecutivo en un año durísimo por la pandemia del coronavirus y, frente a las voces que auguran una ruptura con Unidas Podemos, ha garantizado que la coalición tiene por delante una legislatura "larga y fructífera". 

En referencia a las diferencias evidenciadas a lo largo del año entre los ministros del PSOE y de Unidas Podemos, el líder del PSOE ha asegurado que en la coalición hay "muchas voces" pero una "única palabra que se materializa" en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se plasman -ha subrayado- los compromisos del acuerdo de coalición.

Ha desechado además cualquier posibilidad de que se rompa la coalición una vez que ya están aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a diferencia de lo que apuntan -ha lamentado- distintos artículos que él ha reconocido haber leído.

Así, Sánchez ha garantizado que su Gobierno "de coalición con todas las letras" tiene ánimo "de perdurar en el tiempo, de mejorar estado del bienestar y de regenerar la vida democrática".

Otra cosa es, ha admitido, que el primer Ejecutivo formado por más de un partido en los 42 años desde la restauración de la democracia requiera de más "experiencia" para "engrasar" sus relaciones, que se han visto resentidas en los últimos meses a cuenta de alguna cuestión como los desahucios y a la que Sánchez no se ha referido.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000