Sánchez pierde la primera votación de investidura al no lograr la mayoría absoluta

El candidato socialista obtiene 166 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. La segunda votación, en la que previsiblemente sea investido presidente del Gobierno, será el martes 7 de enero a partir de las 12:00h

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

El socialista Pedro Sánchez no ha logrado ser investido este domingo presidente del Gobierno en la primera votación, pues aun cuando ha obtenido más votos a favor que en contra en el Pleno del Congreso, concretamente uno más, no ha alcanzado la mayoría absoluta que exige la Constitución para el primer intento. Su elección ha quedado pendiente para una segunda votación, el próximo martes, 7 de enero. 

En concreto, el líder del PSOE ha recabado el apoyo de 166 diputados: 120 del PSOE, 34 de Unidas Podemos (ha faltado una parlamentaria de En Comú por enfermedad), seis del PNV, tres de Más País-Equo-Compromís y los otros tres que suman los representantes de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Por contra, el bloque del 'no' ha sumado 165 escaños: los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 8 de Junts per Catalunya, los dos de la CUP, los otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), uno de Foro Asturias, otro del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y uno más de Coalición Canaria, cuya diputada Ana Oramas decidió este sábado romper la disciplina de su partido, que se había decantado por la abstención.

En la votación, pública y por llamamiento, ha habido también 18 abstenciones de los 13 diputados de Esquerra Republicana (ERC) y los cinco de EH Bildu. Así las cosas, la investidura de Sánchez no ha sido posible este domingo, víspera del Día de Reyes, ya que en este primer intento necesitaba alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos).

La Constitución prevé una segunda vuelta, que deberá tener lugar a las 48 horas, cuando ya sólo hará falta tener más votos a favor que en contra. Será el próximo martes, día 7, no antes de las 12.45 del mediodía. Ahí sí, todo indica que Pedro Sánchez será investido presidente del Gobierno, en su tercer intento en tres años.

Pedro Sánchez ha cerrado su intervención en el debate de investidura pidiendo a los socialistas y a sus socios de Unidas Podemos "moderación y progreso" y presentando su futuro Gobierno de coalición como el "mejor antídoto contra la coalición del apocalipsis".

La mayor parte de los partidos políticos subrayaban al término de la segunda sesión del debate de investidura la dureza de los pronunciamientos vertidos en el hemiciclo. Ha sido un pleno muy bronco, según manfiestaba el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña, Gabriel Rufián. En el mismo sentido se pronunciaba la portavoz parlamentaria de Juns Per Cataluña, Laura Borràs. Ella decía que las 2 sesiones han sido un "espectáculo degradante". Ellos han votado no y lo volverán ha hacer el martes. 

El vicesecretario de Comunicación del PP y diputado nacional por Málaga, Pablo Montesinos, afeaba a Sánchez su falta de respuesta a las críticas contra las instituciones del Estado que hacía EH Bildu a primera hora del domingo.

Santiago Abascal de VOX, que se ausentaba del hemiciclo durante la intervención de la representante de EH Bildu, tachaba al término de la sesión el futuro gobierno de "repugnante fraude electoral".

En Ciudadanos, su portavoz parlamentaria Inés Arrimadas, decía conocer la verdadera intención del próximo gobierno de España.



 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000