30 Aniversario Onda Regional

Sánchez y Ayuso pactan colaborar 'en una lucha epidemiológica, no ideológica'

En la reunión entre ambos mandatarios, Sánchez pide a Ayuso reforzar la atención primaria en Madrid "con medios civiles y municipales". Y Ayuso pide a Sánchez un "paraguas nacional" para coordinar la pandemia

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Grupo COVID-19, integrado por la Administración central y el Gobierno de Madrid, para coordinar y planificar respuestas conjuntas contra la pandemia empezará a funcionar "de inmediato, esta misma tarde". 

En rueda de prensa tras reunirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Sánchez ha insistido en que el ejecutivo está para apoyar y ayudar, no para tutelar ni evaluar. Sánchez ha subrayado que el grupo funcionará bajo un principio de coordinación, "nunca de jerarquía" por la voluntad del Gobierno de España de respetar el ámbito competencial de las comunidades. Ambos han coincidido este lunes en reforzar su colaboración ante la lucha "epidemiológica, no ideológica" en la que están inmersas ambas administraciones.

En el encuentro, Sánchez ha ofrecido a Ayuso la colaboración del Gobierno central para aportar "medios adicionales en todo aquello que considere el Gobierno de la Comunidad de Madrid que necesita. Sin embargo, ha añadido que "estos medios del Estado deben ser reforzados con medios civiles y medios municipales para reforzar la Atención Primaria", uno de los niveles asistenciales más afectados por la crecida del COVID-19. 

Sánchez ha advertido de que la "segunda ola" de COVID-19 que está viviendo España "no es un juego, es menos veloz y letal pero es muy peligrosa", por lo que ha reclamado a todos los ciudadanos que cumplan con las medidas sanitarias contra el virus para evitar que sigan aumentando los contagios.

Por su parte, la presidenta madrileña ha pedido una ley "estratégica" para coordinar la pandemia del coronavirus en toda España y que sirva de "paraguas nacional" para todas las comunidades autónomas, con unas "normas básicas" para que los ciudadanos "sepan a qué atenerse".

Ayuso ha pedido además la instalación de un hospital de campaña junto al aeropuerto de Barajas y en zonas "estratégicas" de la región para poder hacer pruebas serológicas y test rápidos.
 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000